Incendios forestales en Ecuador disminuyeron más del 60% en 2025

En Imbabura se produjo la mayor afectación en cuanto a cobertura vegetal. En 2026 se han registrado eventos en Tungurahua y Guayas.

Incendios forestales en Ecuador disminuyeron más del 60% en 2025
En la provincia de Imbabura se registró la mayor afectación en cuanto a cobertura vegetal. Foto: Incendio en Cotacachi, archivo Ministerio de Ambiente

Ecuador registró una reducción significativa de incendios forestales en 2025, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la información de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en 2024 se reportaron 5.834 incendios forestales.

Esos siniestros afectaron 83.323 hectáreas (ha) de cobertura vegetal, mientras que en 2025 se produjeron 2.145 incendios en 22 provincias, con una afectación total de 16.772 hectáreas.

Las 16.772 hectáreas equivalen a casi la mitad del Parque Nacional Cotopaxi o a 260 veces el parque La Carolina en Quito.

Estas cifras representan una disminución del 63,2% en el número de incendios y una reducción del 79,9% en la superficie afectada frente a 2024, lo que evidencia un menor impacto ambiental a escala nacional durante el año anterior.

Pese a la tendencia a la baja, los incendios continuaron generando pérdidas importantes en varias zonas del país.

En 2024 hubo un récord de incendios forestales en Ecuador
El año pasado se contabilizaron 5.834 siniestros, 67% más que en 2023. La temporada de lluvias seguirá hasta abril.

Imbabura a la cabeza de las pérdidas

Las provincias con mayor afectación en cobertura vegetal durante 2025 fueron Imbabura, Guayas, Tungurahua, Loja, Napo, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Azuay, Cañar, Carchi, Manabí y Santa Elena, concentrando una parte significativa de las áreas devastadas.

Además, durante el año se registraron incendios de gran magnitud, como el ocurrido en agosto, en el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, que afectó 1.485 hectáreas.

Ese evento tuvo incidencia en los cantones imbabureños de Cotacachi y San Miguel de Urcuquí, impactando a las parroquias de Apuela, Imantag y Buenos Aires.

Este evento recordó que, a pesar de la reducción general, los incendios forestales continúan representando una amenaza para los ecosistemas y comunidades.

Hacia finales de diciembre de 2025, se registraron varios incendios relevantes que fueron controlados con éxito.

Entre ellos, en Cotopaxi, se consumieron hasta 25 hectáreas de vegetación en Mulluquindil y 22 hectáreas en las comunidades Sacha y Cumbijín del Parque Nacional Llanganates.

Otros eventos destacados afectaron 4 hectáreas de pajonales en el mismo parque, 15 hectáreas de pastizal seco en Arenillas (El Oro) y 45,02 hectáreas de vegetación en Cerro Las Antenas, Guayaquil (Guayas).

Todos estos eventos fueron liquidados mediante la coordinación de bomberos, brigadistas y monitoreo de la SNGR.

Incendios forestales destruyen los mayores sumideros de carbono
Algunos bosques de Sudamérica empiezan a emitir más carbono del que capturan. Si la tendencia no se revierte, los compromisos climáticos podrían volverse humo.

Los primeros siniestros en 2026

El inicio de 2026 ya ha registrado incendios en varias provincias, los cuales también fueron controlados de manera oportuna.

En Tungurahua, en el cantón Píllaro, se produjeron dos incendios el 4 de enero en sectores del Parque Nacional Llanganates: uno en San José de Poaló que consumió 30 hectáreas de vegetación seca y pajonal, y otro en Marcos Espinel (Curiquingue), con afectación de 25 hectáreas de pajonales.

En Guayas, en Guayaquil, se reportaron incendios el 2 de enero en Pascuales (sector El Chorrillo) que consumió 19,5 hectáreas de vegetación y en Chongón (Hacienda Pepita, vía al Nuevo Aeropuerto) con afectación de 20 hectáreas.

Estos primeros incidentes del 2026 recuerdan la importancia de mantener activas las estrategias de prevención, control y monitoreo, incluso cuando las cifras anuales muestran una tendencia a la baja, para proteger los ecosistemas y la biodiversidad del país.