La gestión ambiental del cantón Pastaza se sustenta en cinco ejes
Redacción Youtopía
El calor bordea los 35 grados centígrados y las personas caminan bajo la sombra de los árboles que se ubican en el céntrico parque Doce de Mayo, en el corazón de la ciudad de Puyo.
Es miércoles, 18 de octubre de 2023, y el reloj marca las 14:51. La gente en el parque comenta que se trata de una de las semanas más calurosas que se han sentido en el cantón Pastaza.
A una cuadra del parque se encuentran las instalaciones de Radio Puyo. Su director, Carlos Padilla, menciona que las personas sienten cada vez más los efectos del cambio climático.
El radiodifusor señala que en la población existe mayor interés por los temas ambientales porque “la gente ya siente más” las consecuencias de las variaciones climáticas en la Amazonía.
“En 1950, la temperatura del Puyo estaba entre 18 y 21 grados; no pasaba de allí. Ahora está entre los 27 y 31 grados”, señala Douglas Guzmán, director de Gestión Ambiental y Riesgos del Municipio.
De allí que los planes de conservación ambiental y protección de la biodiversidad inciden más en la agenda pública del cantón
De acuerdo con la planificación del Cabildo, los ejes principales de la gestión sostenible son cinco: limpieza de ríos y esteros, plan de reforestación, creación del mapa de riesgos, control de calidad ambiental y un programa de educación ambiental.
La limpieza del río Puyo, una de las prioridades
“La limpieza del río es una de las prioridades y estamos en el proceso de levantamiento de información de la cuenca, alta, media y baja del río”, explica Guzmán.
La contratación de los estudios avanza y se espera que esos resultados muestren la situación real del río, en cuanto a niveles de contaminación, con el fin de trabajar en su limpieza.
Esta es la iniciativa principal de lo que la administración municipal ha denominado el proyecto ‘Puyo libre de contaminación’. La limpieza contempla el retiro de la sedimentación.
La Defensoría del Pueblo de esa jurisdicción inició un proceso de verificación de los principales causantes de la afectación al río, con el fin de lograr mayor gestión de las autoridades.
Un plan de reforestación en marcha
El programa se denomina Cuenca Forestal. “Este plan consiste en revegetar y reverdecer las áreas libres de la ciudad y en algunos casos reemplazar el concreto por árboles”, dice el Director.
En el Plan de la Dirección de Gestión Ambiental está previsto adquirir unos 10.000 árboles de canela. Estos se sembrarán en todo el cantón, no solo en la ciudad de Puyo.
Douglas Guzmán señala que el propósito es sembrar, al menos, 10.000 plantas de canela por año. Ese es uno de los soportes de la campaña municipal: ‘Puyo, ciudad canela’.
Además, como parte del plan verde de reforestación, en los últimos cinco meses se han entregado unos 3.000 árboles nativos y frutales de la Amazonía en el cantón.
El mapa de riesgos
A partir de un diagnóstico de la Secretaría de Riesgos y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), dice el Director, apenas un 10% de cantones del país tiene un mapa de riesgos.
“En el caso de la Amazonía, ningún cantón tiene un mapa de riesgos”. Con ese instrumento de planificación y prevención se podrá gestionar mejor la demanda de obras de infraestructura.
El proyecto es desarrollar un 25% del mapa, en cada año, hasta completar su totalidad en los cuatro años de administración del alcalde Germán Flores.
La prioridad ahora es determinar las zonas más vulnerables a la temporada invernal y ante escenarios colaterales de la presencia del Fenómeno de El Niño en Ecuador.
Control de calidad ambiental y estrategia educomunicacional
El Cabildo desarrolla la actualización del catastro ambiental de locales comerciales que hay en la ciudad, para determinar su incidencia en la contaminación de la urbe.
“No es con el fin de sancionar a las personas sino para ayudarles a prevenir acciones contaminantes. Por ejemplo, en lavadoras de autos y lubricadoras, instalar trampas de grasa”, dice Guzmán.
El último de los cinco ejes se refiere a la educación ambiental. Para ello se pondrá en marcha una campaña educativa para prevenir el cuidado de la flora y fauna silvestre.
La estrategia se aplicará en las escuelas del cantón y también se implementará señalética ambiental, para contribuir al cuidado del cantón que tiene 82.754 personas según el último Censo.