La investigación científica predomina en el Plan Estratégico de la Fundación Charles Darwin
Redacción Youtopía
La Fundación Charles Darwin (FCD) se plantea seis objetivos para la implementación de su Plan Estratégico 2022-2027.
En ese derrotero, el fortalecimiento de la investigación científica predomina, en el contexto de atender las prioridades de su Estación Científica.
La FCD desarrolló en Quito (3 y 4 de octubre de 2022), la quincuagésima primera reunión anual de su Asamblea General.
Además de la investigación, los otros objetivos abarcan el establecimiento de nuevas alianzas, renovación de infraestructuras. Así como la potencialización de recaudación de fondos y la eficiencia organizativa, mediante el trabajo con la comunidad del archipiélago.
“Dados los grandes retos de conservación a los que nos enfrentamos hoy en día, el fomento de la investigación científica y la comprensión en el archipiélago no podría ser más importante”, señaló Rakan Zahawi, director Ejecutivo de la FCD.
De allí que la FCD -dijo- debe seguir liderando los esfuerzos de investigación que efectúan un cambio transformador en Galápagos y la región del Pacífico Este Tropical en su conjunto.
El Primer Informe de Impacto de la Fundación
En el marco de la reunión se presentó el Primer Informe de Impacto de la FCD, desarrollado en 2021. En el documento se detalla los resultados de los proyectos marinos y terrestres, y su relación con la comunidad.
Entre los impactos más importantes se encuentra lo realizado por los investigadores de Ecología de Tiburones. Gracias a una colaboración internacional, utilizaron transmisores satelitales para seguir en tiempo real los movimientos de las hembras de tiburón martillo preñadas.
Como resultado, Cassiopeia, nombre con el que se bautizó a uno de estos escualos, proporcionó a los científicos un rastreo satelital de ida y vuelta entre Galápagos y Panamá, tras recorrer más de 4.000 km.
Otro impacto de interés son los ocho nuevos pájaros brujos que se unieron a la población en peligro crítico de la isla Santa Cruz. “Esto representa un récord en los últimos años”, considerando que la población total aproximada es de 50 individuos
El resultado obedece a un programa de manejo experimental dirigido por la FCD, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), la Universidad de Viena, entre otras instituciones.
‘Conservación Marina en Galápagos: Pasado, Presente y Futuro’
En el contexto de la Asamblea de la FCD se desarrolló un conversatorio orientado a analizar el pasado, presente y futuro de la conservación marina en el archipiélago.
En este panel participaron, el viceministro de RR.EE., Luis Vayas; el viceministro de Ambiente, José Dávalos; la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Katherine Llerena.
Además, Yolanda Kakabadse, recién posesionada como presidenta de la Junta Directiva de la FCD; el director ejecutivo de la FCD, Rakan Zahawi; Stuart Banks, científico marino de la FCD.
“Ecuador es líder en la conservación en el ámbito marino, y en la lucha frente a la triple crisis ambiental que incluye el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, especialmente la generada por residuos plásticos”, señaló el embajador Luis Vayas.
Yolanda Kakabadse mencionó que hay que trabajar en dos líneas: seguridad y salud. “Sin un océano sano, no hay humanidad sana. Por este motivo, debemos seguir dialogando sobre los problemas de nuestros océanos y, sobre todo, colaborando para encontrar alternativas para enfrentarlas de mejor manera.”
“Galápagos es uno de los pocos lugares en donde la comunidad está dentro de un área protegida, que presenta más desafíos para la conservación”, añadió Katherine Llerena.
“La educación de nuestras comunidades es absolutamente clave para mantener la convivencia sostenible con la naturaleza”, mencionó la Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos.