El modelo del Fondo del Agua de Quito se replica en países de cuatro continentes
Redacción Youtopía
El modelo del Fondo del Agua de Quito (Fonag) se replica en países de cuatro continentes. Este fondo que se creó en enero del 2000 se aplica en América, África, Asia y Europa.
Una publicación de El País de España destaca esta iniciativa, que se creó durante la administración de Roque Sevilla, en la Alcaldía de Quito.
El Fonag es una herramienta técnica y financiera, con aportes de entidades públicas y privadas. De acuerdo con su sitio web, su patrimonio asciende a USD 28,1 millones.
El fondo se encarga de proteger, conservar y recuperar las fuentes de agua que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), para garantizar agua en cantidad y calidad a sus habitantes.
Además, opera bajo la figura fideicomiso ambiental y se creó mediante la Ordenanza Metropolitana No.213, del 25 de enero del año 2000.
En las fuentes de agua del DMQ existen 44.418 hectáreas conservadas. De estas, 21.000 pertenecen a la capital y las restantes son predios privados o comunitarios, que se gestionan mediante acuerdos de conservación.
El modelo de los Fondos de Agua ha logrado expandirse por el mundo. Sus soluciones, adaptables e integradas, han permitido una transferencia de conocimiento efectiva, y han posicionado a la región como líder, a nivel mundial, en el marco de las Soluciones Basadas en la Naturaleza, para garantizar la seguridad hídrica.
Paula Caballero y Marianne Kleiberg, Diario El País de España
El modelo del Fondo de Agua de Quito y su expansión por el mundo
En la publicación de El País se destaca que actualmente se registra un total de 26 Fondos de Agua, en 11 países latinoamericanos.
“La iniciativa se ha seguido replicando por el mundo entero. También llegó a Estados Unidos, África, Asia; y, este año 2024 llegó también a Europa”.
En febrero, el condado de Norfolk, en Reino Unido, estableció el Programa Estratégico de Agua para Norfolk. Se trata de una alianza entre la empresa Anglian Water, la organización Water Resources East y The Nature Conservancy, para atender las problemas relacionadas con el agua de su región.
Este plan de negocio que se implementará de acuerdo al modelo de Fondos de Agua (con USD 38 millones), incluye varias acciones de conservación.
Entre ellas, la implementación de estanques permeables, franjas de protección y la gestión del suelo; así como acciones para monitorear y evaluar los recursos hídricos de la región.