La Reserva de Biosfera Bosque Seco forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosferas de la Unesco

La Reserva de Biosfera Bosque Seco involucra a las provincias de Loja y El Oro, Foto: equipo del proyecto UTPL

Inicio » Economía e Inclusión » Una marca promueve los bioemprendimientos de la Reserva de Biósfera Bosque Seco

Una marca promueve los bioemprendimientos de la Reserva de Biósfera Bosque Seco

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Calidad Bosque Seco es la primera marca que fomenta los bioemprendimientos con calidad y sostenibilidad en la Reserva de Biósfera Bosque Seco.

Esta marca certifica prácticas de responsabilidad social y ambiental ejemplares, basadas en  el respeto por el entorno, la economía y el bienestar de las comunidades involucradas. 

La iniciativa es ejecutada por la Mancomunidad Bosque Seco. Además, cuenta con el apoyo del Programa REM del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

Calidad Bosque Seco también tiene el respaldo del Consorcio Paralelo Cero Sostenible, Universidad Técnica  Particular de Loja (UTPL), Unesco, Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, Comité de  Gestión de la Reserva de Biosfera Bosque Seco.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Celica, Pindal, Macará, Zapotillo, Paltas y Puyango, también son parte del apoyo a esta iniciativa.

La construcción de la marca

En la construcción de la marca participaron miembros del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Bosque Seco, la Mancomunidad Bosque Seco, UTPL, Unesco, Maate y autoridades locales.

También intervinieron líderes comunitarios, bioemprendedores de la zona, gestores de comunicación de los GAD que  pertenecen a la Mancomunidad, gestores ambientales y expertos nacionales e  internacionales. 

Los sellos de calidad representan un aval sobre un producto o servicio,  otorgado por una entidad oficial con capacidad de evaluación y verificación de parámetros de calidad.

En el proceso se evalúan las características, propiedades  y elementos del desarrollo del producto en diferentes grados o niveles.

Este tipo de sellos se convierten en un distintivo valioso para las empresas y consumidores ya que  garantizan estándares de calidad en procesos productivos. 

La Reserva de Biósfera Bosque Seco

La Reserva forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosferas de la Unesco, que agrupa a 748 reservas.  

Además, involucra administrativamente a la Zona 7; dos provincias (Loja y El Oro); ocho cantones: Paltas, Célica, Pindal, Puyango, Zapotillo,  Macará, Sozoranga, Las Lajas. Y, 32 parroquias rurales.

Este lugar también es una de las zonas con riqueza biológica y  maravillas escénicas que conservan sus tradiciones y cultura.  

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia