Eduardo Rosero, presidente de Aeeree

Eduardo Rosero, presidente de Aeeree. Foto: Xavier Basantes

Inicio » Economía e Inclusión » Eduardo Rosero: ‘Las leyes de Eficiencia Económica y de Competitividad Energética traen oportunidades al sector’

Eduardo Rosero: ‘Las leyes de Eficiencia Económica y de Competitividad Energética traen oportunidades al sector’

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

En el cierre del 2023, la Asamblea Nacional aprobó dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, que resultan claves para el desarrollo del sector energético del país.

Se trata de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo; y de la Ley de Competitividad Energética.

Con la primera ley se exonera el Impuesto a la Renta (IR) por 10 años, a las nuevas inversiones en energías renovables. También beneficia al gas natural y al hidrógeno verde.

La segunda ley es complementaria y se promueve el impulso a proyectos de generación solar, eólica y de biomasa. Además, se busca eliminar los apagones en el futuro.

Las oportunidades que promueven las nuevas leyes

Eduardo Rosero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energía Renovable y Eficiencia Energética (Aeeree), evalúa el alcance de estas dos normativas vigentes en el país.

La posibilidad de emprender nuevos proyectos con el incentivo tributario que otorga la Ley de Eficiencia Económico es alentador. “Es bastante alentador para el sector de la energía renovable y para el sector energético en su conjunto”.

Al menos unos siete proyectos accederán a estos beneficios tributarios. “Dentro del sector de la autogeneración también hay proyectos en carpeta por unos 250 megavatios”.

En cuanto a la Ley de Competitividad Energética, Eduardo Rosero destaca las ventajas que se ofrecen para las energías renovables sin desmedro de las energías tradicionales.

“Con estas leyes hay buenas perspectivas para el sector industrial e inclusive para el sector residencial. Además, se abren posibilidades para nuevas inversiones”, menciona el Presidente de Aeeree.

Especialista en energía renovable y eficiencia energética

Eduardo Rosero Rhea tiene su formación académica como Ingeniero Industrial (Maschinenbau) en la Universidad del Ruhr (Alemania) y la Universidad de Sheffield (Inglaterra), con la especialidad en energía renovable. Especialista técnico en desarrollo de proyectos eólicos en Alemania, Turquía, Italia y España.

Especialista en energía renovable y eficiencia energética con amplia experiencia en la planificación y ejecución de política pública. Fue el primer Subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética, desde la creación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Participa activamente dentro del sector energético ecuatoriano renovable desde el 2010 como empresario de la energía renovable, desarrollando proyectos fotovoltaicos de gran escala, con inyección a la red y asesoramiento de proyectos eólicos.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia