Emprendedoras del programa Nuestra Huerta

Emprendedoras del programa Nuestra Huerta. Foto: cortesía de Quiport

Inicio » Economía e Inclusión » 80 agroemprendedores abastecen con más de 150 productos al aeropuerto Mariscal Sucre

80 agroemprendedores abastecen con más de 150 productos al aeropuerto Mariscal Sucre

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Higos, taxos, frutos secos, humitas, mermeladas, miel de abeja, naranjillas, son parte de los 150 productos que 80 agroemprendedores del nororiente de Quito entregan al aeropuerto.

Esta iniciativa se denomina Nuestra Huerta y acaba de cumplir su primera década, como parte del programa de Valor Compartido desarrollado por Corporación Quiport.

Los productos son ecoamigables y orgánicos, y provienen de los pequeños productores de las parroquias vecinas de la operación del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Es decir, proceden de Tumbaco, El Quinche, Tababela, Checa, Yaruquí, Pifo, Puembo. Y así se aporta al ODS 12 enfocado en la producción y consumo responsables.

“La presencia del aeropuerto como nuevo vecino también busca dar oportunidades a quienes habitan en las parroquias aledañas”, sostiene Ramón Miró, director general de Quiport.

A lo largo de esta primera década, el programa Nuestra Huerta recibió (2021) la distinción de Punto Verde por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

Agroemprendedores de Nuestra Huerta
Un grupo de pequeños productores de Nuestra Huerta participó en el evento de celebración de los 10 años de esta iniciativa, este 29 de noviembre de 2023. Foto: cortesía Quiport

Apoyo de la academia para fortalecer la producción agrícola

Para optimizar el rendimiento de los cultivos de los pequeños productores, desde hace un par de años ellos tienen el acompañamiento de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Ese soporte técnico-científico, dice Fernando Cáceres, jefe de Responsabilidad Social de Quiport, ha sido importante para lograr un mejor aprovechamiento de los productos locales.

Carlos Ruales, docente de la USFQ y líder del proyecto de apoyo a los emprendedores, destaca la importancia de promover en ellos mejores técnicas de cultivos.

“Desde esa perspectiva se puede impulsar más acciones a favor de la soberanía alimentaria y el uso de plantas nativas en los sistemas de producción agrícola”, indicó Ruales.

La asistencia técnica ahora apunta a lograr una mayor producción de semillas de hortalizas en zonas como Oyambarillo, con el fin de fortalecer los agroemprendimientos de la zona.

“En Nuestra Huerta estamos comprometidos con la salud del consumidor, con el cuidado del medioambiente y con la producción sostenible”. Así lo señala Tatiana Tapia gerenta de la empresa que también tiene un local propio, desde hace seis años, en las instalaciones del aeropuerto.

Como parte del Programa que desarrolla la Corporación Quiport, también se otorgan becas académicas, para fortalecer la capacidad técnica de los pequeños productores.

Una muestra de los productos agrícolas de Nuestra Huerta.
Una muestra de los productos agrícolas de Nuestra Huerta. Foto: Xavier Basantes
Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia