Parque Nacional Yasuní

La gama de características naturales, culturales y antropológicas hacen del Parque Nacional Yasuní un atractivo turístico inigualable. Foto: archivo Ministerio de Ambiente

Inicio » Cuidado del ambiente » Youtopía es uno de los cuatro medios ganadores de las becas de Earth Journalism Network en la región

Youtopía es uno de los cuatro medios ganadores de las becas de Earth Journalism Network en la región

Cuéntale a alguien

Por Isabel Alarcón

Youtopía Ecuador es uno de los cuatro medios de la región, y único de Ecuador, que será parte de la primera cohorte de becarios del proyecto Juntos por la Conservación.

Entre más de 82 postulaciones, estas cuatro propuestas de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador fueron seleccionadas, para fortalecer la cobertura periodística en la Amazonía

Según el Earth Journalism Network (EJN), estas iniciativas fueron elegidas por la solidez de sus propuestas. Estas buscan formar periodistas locales que muestren y denuncien las amenazas a la biodiversidad y a sus medios de vida sostenible

Las cuatro iniciativas ayudarán a mejorar la calidad y la cantidad de cobertura sobre las principales actividades que ponen en riesgo a la Amazonía. Y también, mostrarán las iniciativas que se llevan a cabo para luchar contra estos impactos. 

“Las propuestas seleccionadas son inspiradoras, ya que permi1rán que docenas de periodistas y comunicadores locales reciban formación para publicar reportajes esclarecedores desde sus propias perspec1vas”. Así lo afirma Stefano Wrobleski, responsable del Programa Amazonia en Internews.

“Esperamos que este apoyo contribuya a que más periodistas de la región amazónica y medios de comunicación que la cubren puedan exponer las amenazas ambientales que afectan a la selva y a quienes viven de ella”.

La propuesta de Youtopía

La propuesta de Youtopía Ecuador se centra en un periodismo de soluciones.

La idea es que, mediante este enfoque, los comunicadores y periodistas amazónicos investiguen los delitos ambientales y las actividades que afectan a su territorio. 

Para apoyar a estos comunicadores, Youtopía brindará talleres virtuales y presenciales; los acompañará en la producción de sus historias y los seguirá apoyando una vez que finalice el programa. 

Los cuatro medios seleccionados son (((o)))eco, de Brasil; El Foco, de Perú; Rutas del Conflicto, de Colombia, y Youtopía y Consorcio de Comunicación por la Sostenibilidad, de Ecuador

El proyecto Conservando Juntos, de Internews, se implementa a través del equipo de América del Sur de la Unidad del Programa de las Américas y el Earth Journalism Network.

Además, se lleva a cabo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Wildlife Conservation Society (WCS)

Lee más de Youtopía

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia