Un mes dedicado al reconocimiento de la biodiversidad ecuatoriana
Redacción Youtopía
El país busca tener más posicionamiento global como una de los estados más megadiversos.
De hecho, el Centro de Monitoreo de Conservación del Ambiente señala que Ecuador es uno de los 17 países más megadiversos del planeta.
Y hay más reconocimientos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ubica al Ecuador en el octavo lugar a escala mundial en biodiversidad total.
Por todo ello y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo), el Ministerio de Ambiente (Maate) y la Alianza por la Biodiversidad declararon a mayo como el Mes de la Biodiversidad.
El eslogan que caracterizará esta denominación en este año es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la Biodiversidad”. La presentación de esta iniciativa se realizó este 2 de mayo de 2023, en Flacso.
Charlas, conferencias, cine foro, ferias de bioemprendimientos, son parte de las celebraciones que se tienen previsto desarrollar este mes.
Gabriela Manosalvas, viceministra del Ambiente, señaló que en estas jornadas se abordarán temas como: Ecuador, conservación y el mundo, uso sostenible de los recursos y acceso a la información.
Además, dijo, “presentaremos el Sistema de Información de Biodiversidad SIB-EC, herramienta que nos permitirá tomar decisiones e implementar políticas públicas basadas en ciencia”.
La importancia de la biodiversidad
Sebastián Valdivieso, director de WCS Ecuador, destacó el trabajo que realiza con el propósito de trabajar por la conservación de la biodiversidad en el país.
“La Alianza es una plataforma colaborativa que promueve el desarrollo de eventos que buscan educar y concienciar a la población, de la importancia de la biodiversidad en nuestras vidas”.
La conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales son los principales ejes sobre los cuales se asienta el propósito de la Alianza, señaló Valdivieso.
Las entidades que forman parte de esta iniciativa han apoyado a las comunidades locales en la gestión sostenible de los recursos naturales para facilitar mejores medios de vida.
También sus miembros han impulsado proyectos de investigación y conservación, para descubrir y entender mejor la biodiversidad del país y sus amenazas.
Y por último, ha trabajado en la promoción de políticas públicas que protejan a los ecosistemas y a la vida silvestre, a las áreas protegidas naturales y al personal que cuida de ellas en el país.
La Alianza por la Biodiversidad que promueve esta iniciativa
La Alianza fue constituida en el 2017, con la participación organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, además de entidades públicas como el Maate.
Entre las instituciones que participan de la Alianza están el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (Condesan).
También intervienen el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), Unión Europea (UE), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
En la lista constan además la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Conservación Internacional (CI), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Fundación Ecuabio y la Prefectura de Pichincha.
Lee más de Youtopía
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación