188 cantones fueron afectados por el clima; Fenómeno de El Niño, inquieta
Por Cristina Márquez
Inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas y otros eventos relacionados con el clima dejaron cuantiosas afectaciones en 188 cantones del país, en los primeros cinco meses del año.
Expertos del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) explican que las lluvias se esperaban en esta época del año, pero que los eventos tuvieron una intensidad atípica.
Según esa entidad, las lluvias son más extremas por la influencia del calentamiento global.
La mayor parte de pérdidas se registraron en las provincias del Litoral. Allí hubo inundaciones, tormentas eléctricas y lluvias muy intensas que se extendieron hasta por 24 horas consecutivas.
Las precipitaciones también llegaron con fuerza a la Amazonía y parte del callejón Interandino, pero allí los daños fueron menores debido a la topografía montañosa y a la vegetación.
143 cantones de 17 provincias están actualmente en alerta amarilla. Las lluvias no cesan y podrían ser más intensas por la influencia del Fenómeno de El Niño, que está cerca de ser declarado oficialmente debido a que la temperatura en el océano sigue fuera de su rango normal.
Guayas vivió el abril más lluvioso en 43 años
Guayas fue la provincia más afectada por el temporal. Centenares de barrios se inundaron por las precipitaciones intensas y extendidas por largos periodos de tiempo. Hubo días que llovió por más de 24 horas seguidas.
Según el Inamhi, Guayas vivió el abril más lluvioso de los últimos 43 años. Su nivel esperado de precipitaciones se rebasó en casi un 300%.
El promedio histórico de lluvias en abril es de 207 milímetros, pero este año llovió 605.5.
"Las lluvias eran esperadas en esta época, pero lo que no se esperaba era la intensidad de los eventos", señala Cristina Argoti, especialista del Inamhi.
Ella explica que el calentamiento global intensifica considerablemente los eventos climáticos, los vuelve extremos.
Sólo en esa provincia hay hasta el momento 35 954 personas afectadas por 365 eventos peligrosos relacionados con el clima. También se perdieron 5 561 hectáreas de cultivos y pastos para ganado.
Jean Carlos Pineda, experto en gestión de riesgos, explica que las pérdidas fueron cuantiosas en esa y otras provincias del Litoral debido a la topografía plana y al tipo de suelo.
"Las ciudades de la Costa no fueron planificadas para soportar esta cantidad de lluvias. El terreno es plano y con tanta agua, las alcantarillas eventualmente colapsan y los ríos se desbordan", dice.
Dos fenómenos naturales influyeron en la intensidad de las lluvias
Cristina Argoti explica que las masas de humedad que provocan las lluvias están ingresando principalmente desde el océano Pacífico y se deben al incremento en la temperatura del mar.
La corriente cálida del océano genera más evaporación y convección en la atmósfera. Estas nubes, que se producen a gran altura, llevan la carga de humedad al Ecuador continental e insular y así se generan las precipitaciones.
Las nubes que ingresan desde el océano se suman a las masas de humedad que provienen de la Amazonía.
Adicionalmente, ingresó al Ecuador la oscilación tropical Madden Julian. Esa es una onda de bajas presiones que recorren todo el mundo en un periodo de entre 30 y 60 días, y tiene efectos en el océano y en la atmósfera.
"Todos esos fenómenos naturales se sumaron y eso desencadenó precipitaciones históricas", dice Argoti.
La temperatura del mar mantiene en alerta a los expertos
El Fenómeno de El Niño se declara cuando por más de tres meses consecutivos la temperatura del océano supera su promedio histórico normal, que para esta época del año debería ser de entre 20 y 21 grados centígrados.
El último informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indica que todas las estaciones registran anomalías en la temperatura. Desde marzo pasado, la temperatura ha sido superior a lo esperado hasta en cuatro grados centígrados.
Según los expertos, aún no hay suficientes evidencias científicas que vinculen al cambio climático con el Fenómeno de El Niño, pero lo que sí que conoce es que a nivel global la temperatura del mar subió más de un grado por causas relacionadas al calentamiento global.
Otra certeza para la comunidad científica es que los eventos climáticos son más intensos por el calentamiento global. Las lluvias, por ejemplo, son más extremas por lo que se teme que los eventos asociados al fenómeno del niño tengan una intensidad inesperada.
"Si la temperatura del mar sigue con esa tendencia al ascenso, el Fenómeno de El Niño podría ser declarado en las próximas semanas. Tres entidades, incluyendo al Inamhi, analizan los registros de temperaturas y lluvias antes de declararlo oficialmente", dice Argoti.
El Fenómeno de El Niño implica lluvias intensas y frecuentes, especialmente en el Litoral, por lo que 143 Comités de Operaciones en Emergencias permanecen activos y en alerta amarilla.
Lee más de Youtopía
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación