Fundación EcoCiencia, tres décadas dedicadas a la conservación de la diversidad biológica

Fundación EcoCiencia, tres décadas dedicadas a la conservación de la diversidad biológica
El trabajo de la Fundación EcoCiencia se enfoca principalmente en la región amazónica. Foto: archivo Youtopía Ecuador

Redacción Youtopía

La Fundación EcoCiencia cumple 33 años de vida institucional. Revindicó su compromiso con el cuidado y la protección ambiental.

Conservar la diversidad biológica mediante la investigación científica, la recuperación del conocimiento tradicional y la educación ambiental, impulsando formas de vida armoniosas entre el ser humano y la naturaleza, es la misión de la Fundación.

Uno de los fundadores de EcoCiencia (1989), Luis Suárez, destacó el rol que este grupo humano ha dado a lo largo de las últimas tres décadas a favor del ambiente.

“Siempre es bueno mirar atrás para seguir hacia adelante y ver lo que se ha hecho. Estamos satisfechos en ver cómo EcoCiencia ha crecido. Y ahora se enfoca más a la cuenca amazónica”.

Educación ambiental

La educación ambiental ha sido uno de los pilares de esta institución y se complementa con la formación de buenos talentos, indicó Suárez.

Asimismo, destacó la entrega de becas para más de 150 jóvenes profesionales de diversos ámbitos. Esto, con el objetivo de apostar por la conservación desde varios enfoques.

El tratamiento de temas y los principios de conservación basados en derechos han sido vitales a lo largo del tiempo. “Han pasado los años y el aporte de EcoCiencia en temas claves ha sido fundamental para el país. Por ejemplo, temas como páramos, humedales, bosques del Chocó, manglares, son temas de ecosistemas que hemos podido colocar en la agenda”, dijo Suárez.

Eso ha contribuido a generar políticas públicas en el Ecuador. Esos esfuerzos han contribuido en aspectos como la creación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, por ejemplo.

Carmen Josse, directora ejecutiva de EcoCiencia, sostuvo que los desafíos para mantener los postulados de esta organización se mantienen.

Como parte de esos lineamientos de trabajo se ha apostado por fomentar el diálogo entre actores públicos, privados, comunitarios e internacionales para la protección de la Amazonía; además, promover actividades productivas con enfoques de cadena de valor, género, interculturalidad, para forjar medios de vida sostenibles.

A eso se añade la consolidación de procesos de gobernanza de las organizaciones indígenas, con apoyo de prácticas enfocadas en veedurías y protocolos; y generar información socioambiental georreferenciada, para “afianzar la incidencia mediante la evidencia”.

Marco Martínez, representante de organizaciones de Morona Santiago, entrega un bastón a Carmen Josse, en el acto de celebración de los 33 años de vida institucional de Fundación EcoCiencia, el 15 de diciembre de 2022. Foto: Youtopía Ecuador

Monitoreo del financiamiento climático que llega al Ecuador

Uno de los objetivos que se ha planteado la organización es, a través de un observatorio, monitorear de cerca el manejo de los recursos destinados a mecanismos de financiamiento climático.

Rossana Manosalvas, de la Fundación EcoCiencia y el proyecto Acciones por la Amazonía, cuestiona que el porcentaje de los fondos para contrarrestar la crisis climática que llega a las comunidades indígenas del Ecuador es muy bajo.

Un documento del Observatorio de Bosques y Cambio Climático menciona que, en materia de financiamiento climático, Ecuador ha recibido desde el 2009 más de USD 200 millones.

Esos fondos han llegado de mecanismos multilaterales, bilaterales y derivados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.