Sector camaronero

El sector camaronero busca mejorar su productividad y competitividad con el uso de energías limpias. Foto: archivo Ministerio de Producción

Inicio » Cuidado del ambiente » USD 200 millones para que el sector camaronero utilice energías limpias

USD 200 millones para que el sector camaronero utilice energías limpias

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Unas 42.000 hectáreas destinadas a la producción de camarón en cinco provincias del país se beneficiarán del uso de energías limpias.

Ese objetivo se alcanzará, con un crédito de USD 200 millones que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó para Ecuador este 26 de junio de 2023.

El propósito del préstamo es sustituir el uso de energía fósil en el sector agroindustrial camaronero en Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena.

“Con este crédito, nos sumamos a los esfuerzos del país para desarrollar una infraestructura eléctrica que mejore la productividad y la competitividad de la industria camaronera”.

Así lo señaló Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. Mediante un boletín, la entidad informó que este financiamiento busca contribuir a la sostenibilidad de todo el sector agropecuario.

El proyecto también incluye un componente de electrificación rural que abarca 135 proyectos a cargo de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP.

El financiamiento del organismo para otros proyectos en Ecuador

El Presidente Ejecutivo de la CAF cumplió una visita oficial al país, el 13 de junio. Allí ratificó el compromiso del banco de apoyar proyectos sostenibles. “Para el período 2023-2024 se aprobará un monto soberano aproximado de USD 1.400 millones”.

De ese monto, USD 942 millones estarán destinados a programas y proyectos de inversión del Gobierno Central. Y, USD 400 millones se destinarán a financiar iniciativas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Entre los créditos pendientes por firmar se encuentran: USD 150 millones para el Plan Anual de Inversión de Educación, que incluye infraestructura educativa, conectividad en escuelas, bachillerato técnico, profesionalización del magisterio. 

USD 20 millones, para el Nuevo Modelo Arquitectónico Educativo, destinado al financiamiento de infraestructura de escuelas de la ruralidad. 

USD 242 millones, para el Programa de Infraestructura Logística, que incluye intervenciones en el corredor Quito-Guayaquil, Centro de Atención Binacional en Rumichaca (CEBAF).

USD 100 millones para reactivación de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Además, está en aprobación el programa para atender inversiones viales en el país, por USD 300 millones.

Recursos destinados para salud y desnutrición crónica infantil

En la lista también constan USD 117 millones, para el Plan Anual de Inversión de Salud. Allí se han contemplado componentes como: equipamiento para combatir la DCI.

Esos recursos también se dirigirán a prevención de embarazo prematuro, eliminación de la malaria, salud indígena, atención mental. 

En la lista de créditos por aprobar también consta un proyecto de agua segura, para combatir la desnutrición crónica infantil (DCI) por USD 75 millones.

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia