Archipiélago de Galápagos

La conservación del Archipiélago es uno de los principales objetivos sostenibles del Ecuador. Foto: cortesía de Diego Guzmán

Inicio » Cuidado del ambiente » La conservación y el cuidado del ambiente convocan al periodismo de Ecuador

La conservación y el cuidado del ambiente convocan al periodismo de Ecuador

Cuéntale a alguien

Por Cristina Márquez

30 comunicadores de diversas zonas del Ecuador participaron en un taller sobre periodismo para la conservación y el cuidado del medio ambiente.

La capacitación se cumplió el pasado 16 de noviembre de 2022 en Puerto Ayora (isla Santa Cruz, Galápagos), y es parte de un programa para promover el periodismo ambiental liderado por la Universidad Hemisferios (UH).

El proyecto está también respaldado por la Universidad Saint Thomas (Minesota), la Fundación Charles Darwin y la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador.

El propósito del programa es dar nuevos recursos a los periodistas para llegar a sus audiencias con historias que demuestren la importancia del cuidado del planeta. La agenda temática contempla perspectivas sobre la ecología humana, estrategias para la cobertura de temas ambientales en medios impresos y audiovisuales, técnicas de storytelling, entre otros ámbitos.

Mark Neuzil, docente de la Universidad de Saint Thomas, fue parte del grupo de expositores. Él explicó a los periodistas cómo encontrar y contar historias relevantes para la conservación del planeta, el calentamiento global y a detectar noticias falsas sobre el medio ambiente.

Solo la producción limpia tiene el futuro asegurado y esto es gracias al consumidor inteligente. Nuestro trabajo es llegar a ese consumidor, empoderarlo, educarlo y sensibilizarlo”, comentó Mark en su intervención.

Él también compartió diversos métodos para publicar reportajes largos o cortos en periódicos, blogs, radio y televisión.

Dos talleres adicionales constan en la agenda

Otros dos talleres con temáticas similares y facilitadores internacionales se cumplirán este 15 de diciembre en Napo, y el 18 de enero de 2023, en Quito.

La reserva ecológica Hemisferios Biodiversity Reserve y el campus Iñaquito de la UH serán las próximas sedes.

Las becas para participar están disponibles para periodistas, editores, fotógrafos y productores audiovisuales, que en el último año hayan publicado algún producto periodístico relacionado con el medioambiente.

Para aplicar hay que ingresar los datos en https://journalismforconservation.com/postulacion/. Hay otros 60 cupos disponibles, 30 para cada taller.

“Como comunicadores queremos hacer algo por el planeta. Estamos aquí porque es necesario llegar a nuestras audiencias con temas ambientales y contar realidades de interés global desde nuestras localidades”, señala David Bernal, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Hemisferios y director del proyecto Periodismo para la Conservación.

Taller Periodismo para la Conservación
Cerca de 30 comunicadores de diferentes medios nacionales participaron en el taller en Puerto Ayora. Foto: Cristina Márquez

Una iniciativa para afianzar el tratamiento de temas ambientales

Un libro que recogerá las memorias del taller de Galápagos y las piezas periodísticas que abordan temas medioambientales y elaborados por los asistentes se publicará al concluir el proyecto. Además, se espera iniciar una fundación de comunicadores unidos por la conservación y el cuidado de los ecosistemas.

Los organizadores estiman que el impacto del proyecto llegará al menos a unas 90 000 personas. Ellos calculan que las notas periodísticas con enfoque ambiental elaboradas por cada uno de los comunicadores serán vistas por una audiencia no menor a 1 000 personas.

Los contenidos ambientales en los medios nacionales son escasos y cuando aparecen tienen una tendencia a ser negativos. Queremos cambiar esa realidad y empezar a contar historias que inspiren a la gente a cuidar nuestro planeta”, dijo Bernal.

La fotografía oficial de los asistentes al Taller de Periodismo para la Conservación. Foto: cortesía de Universidad Hemisferios
Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia