Avances de los ODS en la región Cepal

Presentación de las metas de los ODS en la región, durante el VII Foro sobre el Desarrollo Sostenible en Chile. Foto: cuenta Flickr Cepal

Inicio » Cuidado del ambiente » América Latina solo ha alcanzado el 22% de las metas de los ODS

América Latina solo ha alcanzado el 22% de las metas de los ODS

Cuéntale a alguien

La Cepal estima que se han alcanzado o se alcanzarán hacia 2030, un 22% de las metas de los ODS en la región. En Chile se desarrolla la VII reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Redacción Youtopía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que se han alcanzado o se alcanzarán hacia 2030, un 22% de las metas de los ODS en la región.

El organismo considera que en el caso del 46% de ellas se avanza con una dirección favorable, pero no a la velocidad necesaria para cumplirlas, y el 32% restante no llegaría a cumplirse.

Con ese derrotero de por medio se instaló este 16 de abril en Chile, la VII reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. La cita finaliza el 18.

El Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que, a seis años para el 2030, el año meta para alcanzar los ODS, “el avance hacia su cumplimiento no ha mantenido la misma celeridad, que el implacable paso de los días en el calendario”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por 193 países en septiembre de 2015, entraron en vigor el 1 de enero de 2016.

“América Latina y el Caribe está en camino de alcanzar sólo el 22% de las metas de los ODS, una tendencia que vemos en el mundo. Pero los ODS nacieron en esta región, y con un enfoque claro, compromiso y acción catalizadora, la región puede levantarse más fuerte que nunca y cumplir con la visión de los ODS”.

Amina Mohammed, vicepresidenta general de las Naciones Unidas (ONU)
VII Foro sobre el Desarrollo Sostenible en Chile
En el VII Foro sobre el Desarrollo Sostenible en Chile, también se realizó un encuentro de niñas, niños y adolescentes. Foto: cuenta Flickr Cepal

La mira está puesta en seis transiciones claves

El Secretario Ejecutivo de la Cepal presentó el documento: “América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: transiciones hacia la sostenibilidad”.

Esta publicación se constituye en el séptimo informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El documento sostiene que, ante la crisis del desarrollo y el atraso relativo de la marcha hacia el cumplimiento de los ODS, la región requiere un cambio de rumbo en la conducción de las políticas públicas.

Además, sugiere el impulso de nuevas áreas estratégicas que lideren el proceso, la puesta en marcha de iniciativas transformadoras y una nueva gobernanza de las formas de hacer política pública.

Se considera necesaria una participación efectiva y nuevas funciones de los actores sociales, el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y el uso de nuevas herramientas, como la planificación estratégica y la prospectiva.

El informe agrega que se requiere avanzar en las seis transiciones clave propuestas por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que pueden tener efectos catalizadores y multiplicadores en relación con todos los ODS y un impacto determinante para alcanzarlos.

Estas son: i) sistemas alimentarios, ii) acceso a la energía y su asequibilidad, iii) conectividad digital, iv) educación, v) empleo y protección social y vi) cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia