Los cuatro beneficios de conservar nuestros manglares

Alojan una gran biodiversidad, proveen alimentos, protegen las costas y captan grandes cantidades de carbono. Hay varias iniciativas para protegerlos.

Los cuatro beneficios de conservar nuestros manglares
Garza rosada en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, Guayas. Foto: Lucas Bustamante/CI-Ecuador.

En Ecuador existen buenas razones para conmemorar el Día Internacional para la Defensa del Manglar, este 26 de julio. Los manglares ocupan 155.932 hectáreas de la costa continental e insular ecuatoriana.

Estos bosques crecen donde el agua dulce de los ríos se mezcla con el agua salada del mar. Han sido deforestados desde 1969, según Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador).

La devastación ha alcanzado casi al 25% de este ecosistema, que existe en las provincias de Guayas, Esmeraldas, El Oro, Manabí y Santa Elena, así como en las Islas Galápagos. 

El manglar es importante porque alberga un gran número de especies de flora y fauna. Algunas, como peces, conchas y cangrejos, son el sustento de las comunidades costeras.

Además, los manglares actúan como barrera natural que protege las costas frente a la erosión y a fenómenos naturales, como las inundaciones por fuertes oleajes, destaca CI-Ecuador.

Video: Conservación Internacional Ecuador.

Un sumidero de carbono

Por último, su suelo captura el dióxido de carbono de la atmósfera y puede almacenar cinco veces más cantidad que los bosques terrestres. Se considera un “sumidero” de carbono.

Los manglares pueden almacenar cinco veces más carbono que los bosques terrestres.

Una manera de conservar los manglares en el país es a través de las áreas protegidas. Nueve de estas sirven actualmente para proteger 71.694 hectáreas en la costa continental.

Otra es la figura de Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar (AUSCEM), una concesión del Estado para el aprovechamiento sustentable de los recursos.

Video: Trailer Manglar de la Mujer / Pocho Álvarez.

Bajo estos acuerdos, los usuarios tradicionales del manglar se comprometen a mantener, conservar y defender el ecosistema. Existen 67 concesiones vigentes, que suman 75.591 hectáreas. 

Cuando una organización tiene esta concesión puede ingresar a Socio Manglar, el proyecto nacional de incentivos económicos en reconocimiento a los esfuerzos de conservación.  

Según CI-Ecuador, hay 25 de 67 AUSCEM dentro de Socio Manglar que reciben incentivos por los esfuerzos de conservación de 20.697 hectáreas, con 2.317 beneficiarios directos.

María Elvira Herández, conchera de San Lorenzo, Esmeraldas. Foto: Pocho Álvarez.

Esta organización, junto con el Ministerio de Ambiente, presentó el proyecto Manglares para el clima, que fue aprobado por el Fondo Verde para el Clima el 15 de julio de 2024.

El plan tiene una meta de seis años de duración y un presupuesto de 36,4 millones de dólares. Persigue la conservación de los manglares en la costa continental de Ecuador. 

El objetivo es reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras a los impactos del cambio climático a través de la gestión sostenible y de la restauración de los ecosistemas.