Ampliar la prestación de servicios de salud y mejorar la cobertura en territorio, desafíos de la DCI
Por Xavier Basantes
El Tercer Foro Los Primeros 1.000 Días analizó los avances en la estrategia para reducir la Desnutrición Crónica Infantil en Ecuador. Ampliar la prestación de servicios de salud y mejorar la cobertura en los territorios son los principales desafíos.
El Tercer Foro Los Primeros 1.000 Días analizó los avances en la ejecución de la Estrategia Nacional por la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.
La cita fue el 13 y 14 de junio, y se realizó con el apoyo de 50 entidades públicas, privadas, academia, empresas, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación, entre otras.
El foro se planteó dos desafíos: cómo incrementar la prestación de servicios de salud materno-infantil y cómo ampliar esa cobertura en los territorios.
La Desnutrición Crónica Infantil afecta a un 20,1% de los niños menores de dos años y a un 17,5% de los menores de cinco años en el Ecuador.
“Todos tenemos que poner el hombro. De lo contrario, esas cifras tan peligrosas que tiene el país (en materia de DCI), no las vamos a poder bajar”.
Así lo sostiene María José Pinto, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin desnutrición Infantil.
Los principales desafíos para reducir la DCI
Los retos que se discutieron giraron alrededor de cómo aumentar los servicios de salud materno-infantil, a través del paquete priorizado, y ampliar la cobertura.
Una de las herramientas que más puede contribuir con esos objetivos es identificar las necesidades y las zonas geográficas a través del levantamiento de información.
“El INEC debe garantizar que la muestra que se diseña, que son 20.000 viviendas en todo el año, se distribuya de manera aleatoria, para tener una fotografía real de la primera infancia”, dice Roberto Castillo, director del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
Es importante tener información actualizada, señala Marco Rojas de Plan Internacional. “Hay que saber lo que está pasando, cuáles son las brechas, y a partir de eso ver la inversión del Gobierno para garantizar las medicinas, las vacunas y el personal que sea necesario”.
También hay que considerar el apoyo de las agencias de cooperación y otras entidades de la sociedad civil. “Tenemos que enfocarnos en sistemas más sencillos, más sostenibles y sobre todo que estén a la mano de las comunidades”, añade Manuel Pallares de Fundación Raíz.
El rol de los GAD es fundamental
Para alcanzar la meta de incrementar la cobertura de los servicios de salud es fundamental contar con la participación de los Gobiernos Autónomos descentralizados (GAD).
La alcaldesa del cantón Joya de los Sachas (provincia de Orellana) y segunda vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Liseth Hinojosa, participó en el III Foro.
Ella asegura que hay más interés de los GAD de involucrarse en las actividades a favor de la reducción de la DCI y para ello se trabaja en la elaboración de ordenanzas.
“De esa manera se podrá garantizar una mejor sociedad para el futuro, con mayores oportunidades, con una mejor atención a los niños”, señala la Alcaldesa.
La reducción de la DCI es uno de los mayores desafíos que tiene el Ecuador, para lograr un futuro seguro, sano y productivo.
Y para ello también se promovió un ideatón, que recogió propuestas novedosas que permitan contribuir a este objetivo.