Goldman Prize para los ecuatorianos Alexandra Narváez y Alex Lucitante por su lucha en Sinangoe
Redacción Youtopía
Un nuevo Premio Ambiental Goldman para Ecuador. Los jóvenes kofanes Alexandra Narváez y Alex Lucitante han sido galardonados con el ‘Nobel Verde‘ 2022.
Se trata de un reconocimiento mundial a su liderazgo, junto a la comunidad de Sinangoe, provincia de Sucumbíos, en la “poderosa lucha por la defensa de su territorio, su biodiversidad y sus formas de vida“, informó Amazon Frontlines este 25 de mayo del 2022.
En 2018, la comunidad A’i Cofán de Sinangoe se enfrentó al Estado ecuatoriano ante la Justicia, por la entrega de 52 concesiones mineras, sin consulta, para la extracción de oro en las riberas del río Aguarico y sus afluentes.
La Corte Constitucional falló a su favor
La comunidad Sinangoe protegió 32 000 hectáreas de selva virgen y tres ríos esenciales.
En lo que fue catalogado como un logro histórico que sentó jurisprudencia, a inicios del 2022 la Corte Constitucional de Ecuador revirtió las concesiones mineras.
El Máximo Tribunal, además, dispuso que en lo venidero todo proyecto que contemple actividad extractiva en territorios de pueblos indígenas se someta a consulta previa, libre e informada.
Indigenous leaders @AlexLucitante & @_alenarvaez led their community @CofanesS in a historic legal victory, canceling 52 illegal gold mining concessions and protecting 79,000 acres of pristine, biodiverse rainforest in Ecuador. @AFrontlines @AlianzaCeibo #GoldmanPrize pic.twitter.com/HElgr3T8NG
— Goldman Prize (@goldmanprize) May 25, 2022
Asimismo, la Corte señaló que este tipo de concesiones debe contar con el consentimiento de la comunidad o pueblos que podrían ser afectados.
“El reconocimiento del premio Goldman a la inspiradora lucha de Sinangoe, en las figuras de Alexandra Narváez y Alex Lucitante, demuestra su importancia global e histórica”, dice Amazon Frontlines.
‘Cuidando el pulmón del mundo’
Alexandra Narváez, de 32 años, es presidenta de la Asociación de Mujeres Shamecc’o, que promueve proyectos de desarrollo comunitario liderados por mujeres de la comunidad.
“Estamos cuidando el pulmón del mundo, porque todos, a través de nuestros territorios están respirando un aire puro, por eso pedimos a todos que nos unamos a esta lucha”, dice Narváez.
Alex Lucitante, de 29 años, forma parte de una familia de conocedores de la medicina ancestral. Integrante la Alianza Ceibo.
“Hemos logrado proteger el territorio y evitar que se destruyan alrededor de 32 mil hectáreas de bosque originario y al río Aguarico. Pero seguimos bajo amenaza“, sostiene Lucitante.
‘Un mensaje claro para el mundo’
Alex y Alexandra, de 32, se unen a otros ecuatorianos reconocidos con el Premio Ambiental Goldman, como la lideresa waorani Nemonte Nenquimo.
“Este premio para dos líderes indígenas es un mensaje claro para el mundo”, dice Nemonte Nenquimo, ganadora del Goldman Prize 2020, citada por Amazon Frontlines.
“Los pueblos indígenas hemos defendido nuestros territorios durante miles de años, y nuestro liderazgo debe ser respetado y apoyado si queremos salvar a nuestro planeta y a las generaciones futuras de la destrucción”.