El agua en cifras: cuánto cuesta, quiénes la consumen más
Top de las provincias de Ecuador que más agua gastan y donde las tarifas son más altas y más bajas.
Solo 2,5 de cada diez vasos de agua residual tras ser utilizada en consumo humano, en Ecuador, vuelve a una planta de tratamiento.
Esto a pesar de que Ecuador es uno de los países latinoamericanos en donde más agua de la red pública se consume por persona. La cifra es seis veces más alta que los 100 litros diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Pero no todo el país gasta agua al mismo ritmo, hay 11 provincias en donde el consumo por habitante está por encima del promedio nacional, que es de 18,65 metros cúbicos (m3) por habitante.
La provincia donde más agua para consumo humano se usa es Pastaza, con 20,02 m3 por persona al mes, seguida por otras tres provincias de la Amazonía: Orellana, Napo y Morona Santiago.
Sin embargo, en términos absolutos, es decir contando todo el volumen de agua distribuido sin considerar el número de usuarios, las provincias de la región Costa son las que más agua demandan.
Cada mes, los 221 municipios del país distribuyen 123,2 millones de m3 de agua para consumo humano, de los cuales más de la mitad (56,4%) son para las municipalidades de la Costa.
Un 37,6% del agua se distribuye en los municipios de la región Sierra y el restante 5,8% va a la región Amazónica.
Agua barata, poco ahorro
El costo promedio de 1 m3 de agua para consumo humano en Ecuador es de apenas 29 centavos (0,29) de dólar, uno de los más bajos del continente.
De acuerdo con datos de Global Water Intelligence, la tarifa promedio de 1 m3 de agua en el mundo es de 2,34 dólares y en América Latina es de 1,85 dólares que, restando los cobros por el servicio de alcantarillado, baja a 1,47 dólares.
La tarifa de agua más baja para consumo humano en Ecuador es la de Pastaza, que es además la provincia que más agua consume en metros cúbicos por habitante.
La provincia de Ecuador continental donde el agua es más cara es Manabí, con 48 centavos de dólar por cada m3. Esta provincia tiene el consumo por habitante de agua de red pública más bajo del país.
¿Existe una relación entre el valor de la tarifa del agua distribuida a los hogares y la cantidad que se consume?
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), parecen mostrar una tendencia en ese sentido.
Manabí, con el costo más alto y el consumo más bajo aparece en la parte más estrecha del gráfico, en tanto que Pastaza, con el agua más barata y el consumo por habitante más alto, aparece al final del gráfico en la curva más alta de gasto.
Robada, perdida y evaporada
Aunque no todo se puede explicar a través de la relación entre tarifa y el consumo. Existen otros elementos que entran en juego, como los subsidios, los cargos fijos y también las pérdidas de agua a causa de tuberías y sistemas en mal estado, evaporación, robo.
Además de las pérdidas por falta de una gestión de facturación más efectiva de parte de las empresas públicas.
Estimaciones de la Agencia de Regulación y Control de Agua señalan que, en 2023, en Ecuador se perdieron unos 8 millones de m3 de agua al año.
Lo que explica, en parte, por qué solo el 48,2% del agua distribuida por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales fue facturada en 2023.
En la provincia de Pichincha el 76,4% del agua fue facturada, en contraste con apenas un 32,8% en Pastaza, un 29,7% en Manabí y un 15% en Esmeraldas, según el INEC.
El reto es la desigualdad
El acceso al agua potable por la red pública todavía no es universal en Ecuador, donde un 7,7% de los municipios no tiene plantas de potabilización.
7,7% de los 221 municipios no tiene plantas de potabilización.
Un 5% de los municipios cuenta con infraestructura para cloración de agua, a falta de plantas de potabilización, un 1,8% no tiene ningún sistema de tratamiento y un 0,9% debe comprar agua tratada a otros municipios.
Y 28 municipios no cumplen con la norma INEN 1108, que establece los parámetros de calidad mínimos del agua para consumo humano.