30.000 animales vivos fueron recuperados en operativo global

Sin embargo, el tráfico ilegal de carne, partes y derivados de animales silvestres crece. Las redes delictivas mueven al menos USD 20.000 millones al año.

30.000 animales vivos fueron recuperados en operativo global
Marfil incautado en Angola por las autoridades. Fotografías: Interpol

Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2025, servicios de policía, aduanas, seguridad fronteriza y protección de los recursos forestales y especies silvestres de 134 países hicieron 4.640 incautaciones de animales y plantas protegidos, así como madera.

La Interpol informó desde su sede el Lyon, Francia, los resultados de la novena edición de la operación Thunder 2025, coordinada con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el respaldo del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre.

En las incautaciones se recuperaron decenas de miles de animales y plantas protegidos y decenas de miles de metros cúbicos de madera talada de forma ilegal, así como más de 30 toneladas de especies declaradas en peligro de extinción.

Geico amarillo rescatado en Singapur.

Pero si bien estas incautaciones alcanzaron este 2025 un récord histórico, impulsadas en gran medida por la demanda de mascotas exóticas, la mayor parte del tráfico estaba relacionado con restos, partes y derivados animales, usados con frecuencia en medicina tradicional o en especialidades gastronómicas.

La operación busca interceptar y aprehender a lo largo de la cadena de suministro mundial productos derivados de especies silvestres y forestales comercializados de manera ilegal, así como identificar, neutralizar y desmantelar las redes delictivas implicadas, señaló la entidad.

Fueron identificadas 1.100 personas sospechosas. Se calcula en USD 20.000 millones el dinero que mueven los delitos contra la flora y la fauna, aunque la naturaleza clandestina de este comercio hace pensar que la cifra real sea mucho mayor, hizo notar la Interpol.

Autoridades indonesias interceptaron un cargamento con más de 3.000 pájaros.

Brasil, México, Laos, Malasia, Indonesia, Australia, Tanzania, Singapur, Tailandia y Filipinas fueron algunos países donde se incautaron animales vivos.

En Bostwana, Camerún, Angola, Tanzania, Mozambique, Malasia, Corea del Sur, Mongolia, Rusia, Bankok , México, Brasil y Bolivia se incautó carne y restos.

La operación Thunder se basa en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Tortugas interceptadas en Tanzania durante la operación Thunder 2025.

Las nuevas amenazas

La operación Thunder 2025 reveló un creciente comercio ilícito de carne de caza, término que se refiere a la carne de animales silvestres, en particular de los provenientes de regiones tropicales.

Las autoridades belgas interceptaron carne de primates, funcionarios keniatas se incautaron de más de 400 kilogramos de carne de jirafa y las fuerzas del orden de Tanzania recuperaron carne y pieles de cebra y antílope valoradas en aproximadamente USD 10.000 dólares.

A escala mundial se practicaron unas incautaciones récord de 5,8 toneladas de carne de caza, y se observó un aumento significativo de los casos de tráfico desde África hacia Europa.

En 2025, las actuaciones en materia de aplicación de la ley también revelaron un aumento del tráfico de especies marinas, considerando que en todo el mundo se aprehendieron más de 245 toneladas de vida silvestre marina protegida, incluidas 4.000 piezas de aletas de tiburón.

Cabeza de oso decomisada en un Estado mexicano.

Si bien los grandes mamíferos emblemáticos suelen ser los protagonistas de los titulares en lo que a la delincuencia contra el medio ambiente se refiere, el tráfico de especies más pequeñas y plantas también representa una de las amenazas que van en aumento, señala la Interpol.

Por ejemplo, la operación Thunder 2025 reveló un fuerte aumento del tráfico de artrópodos exóticos. Cerca de 10.500 mariposas, arañas e insectos -muchos de ellos protegidos en el marco de la Cites- fueron aprehendidos en todo el mundo.

A pesar de su pequeño tamaño, estos seres desempeñan una función ecológica fundamental. Su extracción desestabiliza las cadenas alimentarias e introduce especies invasoras o enfermedades, lo que genera graves riesgos para la bioseguridad y la salud pública.

En 2025, las incautaciones de madera ilegal siguieron siendo importantes; según la información proporcionada por ciertos países, se recuperaron más de 32 000 metros cúbicos y 14 000 piezas de madera, informó la Interpol.

Se estima que la tala ilegal, que tiene unas repercusiones económicas, sociales y medioambientales devastadoras, representa entre el 15% y el 30% de la totalidad del comercio mundial de madera.

Autoridades brasileñas incautan madera ilegal.

Un trabajo conjunto de meses

La preparación para la operación Thunder 2025 se centró en el intercambio de datos, la puesta en común de información policial de utilidad práctica y la coordinación de investigaciones transfronterizas entre los países y regiones participantes, INTERPOL y la OMA.

INTERPOL también publicó 69 notificaciones durante la fase táctica (11 rojas, 11 moradas y 47 azules) para brindar apoyo en la identificación, localización y detención de posibles personas sospechosas identificadas en investigaciones preliminares.

Un componente esencial de esta operación fue la eficaz colaboración transfronteriza entre las fuerzas del orden y las plataformas financieras para rastrear flujos financieros ilícitos.

Dado que estas actividades delictivas están cada vez más vinculadas a las criptomonedas, la opacidad inherente de los activos digitales exige un intercambio constante de información policial que permita una correcta persecución penal.

Además de las detenciones e incautaciones inmediatas practicadas, la información policial recopilada en la operación Thunder ayudará a cartografiar las redes delictivas mundiales.

Esta información permitirá a los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo perfeccionar sus estrategias, anticipar las tácticas delictivas emergentes y neutralizar las actividades de las cadenas de suministro ilícitas, con lo cual garantiza la aportación de una respuesta constante y eficaz a los delitos transnacionales contra la fauna y la flora silvestres.

La operación Thunder está financiada por la Unión Europea, a través del proyecto GUARD Wildlife, por el Departamento de Asuntos Ambientales, Alimentarios y Rurales del Reino Unido, a través del Proyecto ICCWC-UK DEFRA, y por la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega, mediante el proyecto LEAP.

El informe completo es de acceso gratuito.

Los delitos contra la fauna silvestre crecieron en Orellana
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado en esa provincia se registraron más delitos en 2024, en la región amazónica