Galápagos y la violencia de género: cifras que preocupan

Estudios liderados por USFQ Galápagos evidencian que más de la mitad de las mujeres ha sufrido violencia. Hay planes de prevención.

Galápagos y la violencia de género: cifras que preocupan
Un informe publicado en 2020 da cuenta que en Galápagos se prioriza más la violencia contra los animales del archipiélago. Foto: Isla San Cristóbal / archivo USFQ

La violencia de género continúa siendo un “secreto a voces” en la provincia de Galápagos, donde las cifras evidencian una realidad que afecta a mujeres y niñas.

De acuerdo con los resultados del diagnóstico provincial 2021-2025, el 55,7% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Mientras tanto, el 33,8% dice que ha experimentado violencia por parte de su pareja.

A este escenario se suma una marcada brecha en el acceso y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

El matrimonio infantil y la violencia de género persisten
Hay mejor escolaridad y menos embarazos desde 1995, pero la falta de acceso a salud básica y trabajo son grandes desafíos

Invisibilización y desconfianza institucional

La percepción ciudadana sobre la protección de los derechos humanos, sociales y políticos en el archipiélago refleja una sensación de abandono.

Según un informe técnico publicado en 2020, el 71% de los hombres y el 75% de las mujeres consideran que las leyes de Galápagos, priorizan los casos de violencia contra animales por sobre la violencia hacia las personas.

Esta invisibilización, junto con la naturalización de la violencia, los mandatos de género tradicionales, la débil confianza en las instituciones y las barreras en el sistema de justicia, dificultan la denuncia y profundizan la impunidad, perpetuando el ciclo de violencia en las islas, revelan los estudios.

Otro estudio de la USFQ en 2019, reportó que el 21% de las mujeres tuvo su primer hijo entre los 14 y 17 años, frente al 5% de los hombres.

La academia como actor social frente a la violencia

Ante este panorama, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) Galápagos ha asumido un compromiso basado en evidencia científica, investigación y trabajo de campo, para comprender y enfrentar la problemática.

Entre las iniciativas desarrolladas por la USFQ Galápagos se destacan procesos de investigación científica, campañas educativas como “Hombres de Verdad” (septiembre 2022-mayo 2023) y diversos espacios formativos orientados a la prevención.

Uno de los pilares de su accionar es la implementación de un Protocolo de Acoso, Discriminación y Violencia de Género, Psicológica y Sexual, que protege a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo.

Este protocolo establece una ruta de acción: la víctima reporta el incidente a la Defensoría del Pueblo, quien activa un Equipo de Respuesta 24/7 encargado de atender la emergencia, garantizar la seguridad de la víctima, coordinar con el ECU-911 y dar seguimiento legal y de bienestar.

Agua: “el problema de salud número uno en Galápagos”
La falta de plantas de tratamiento, la presión turística y la desnutrición son los retos más urgentes.

El arte como herramienta de sensibilización

Desde 2023, a estas acciones se suma el concurso de cortometrajes “Vivir sin Miedo”, una iniciativa que utiliza el arte y la educación como herramientas de sensibilización.

El concurso busca que los estudiantes analicen y representen de manera creativa las distintas formas de violencia de género presentes en las relaciones de pareja, promoviendo la reflexión crítica y el diálogo social.

En un contexto donde la violencia de género continúa siendo normalizada y silenciada, toda acción orientada a su erradicación resulta crucial.

Desafiar la impunidad, desnaturalizar el acoso y promover entornos seguros exige un compromiso colectivo y sostenido.

Las iniciativas impulsadas desde la academia demuestran que el conocimiento puede convertirse en una herramienta importante para impulsar un cambio cultural duradero y avanzar hacia una vida libre de violencia para toda la comunidad galapagueña, señala un comunicado difundido por la USFQ.