Verónica Silva: ‘La voluntad política es esencial para la institucionalidad ante la desnutrición infantil’

Verónica Silva: ‘La voluntad política es esencial para la institucionalidad ante la desnutrición infantil’
Verónica Silva Villalobos, especialista Sénior de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial. Foto: Xavier Basantes

Redacción Youtopía

La importancia de la institucionalidad para abordar problemas –como la DCI– requiere intervenciones múltiples con diferentes actores. Si no, no funciona.

Así lo plantea Verónica Silva, especialista Sénior en Protección Social y Trabajo para el Banco Mundial (BM). Ella fue una de las ponentes del Seminario internacional Apuntando Alto: Los desafíos de una buena gobernanza para reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

En una política pública se requieren varios actores y no solo se trata de que lo hagan bien, y allí la institucionalidad tiene un papel fundamental. Sin embargo, hay estados que trabajan con institucionalidades sectoriales y eso dificulta el cumplimiento de objetivos y resultados.

Desde la óptica de la especialista del BM, Ecuador ha dado pasos importantes en el diseño de su estrategia para reducir la DCI; sin embargo, lo fundamental es la implementación.

Silva advierte que la multiplicidad de actores puede generar desorganización. “Si no hay coordinación entre la provisión de agua, las vacunas, el suplemento alimenticio, la estimulación infantil, el aporte financiero, los resultados y el objetivo final se afectan”.

Algo esencial, desde su visión, es la voluntad política para afianzar la institucionalidad para abordar temas como la DCI. “La coordinación es un arte y todo depende del centro de la política pública”.

La trayectoria profesional de Verónica Silva

Verónica Silva tiene 20 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas y programas de protección social, tanto en el nivel central como local de gobierno.

En los últimos años ocupó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Intersectorial de Protección Social en Chile. Estuvo a cargo del diseño y coordinación de la implementación de los programas Chile Solidario y Chile Crece Contigo, y del Sistema Integrado de Información Social.

Anteriormente, desempeñó la Gerencia nacional de programas en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y fue responsable de la implementación del componente de apoyo psicosocial (Programa Puente) de Chile Solidario.

Fue Jefa de la División Social del Ministerio de Planificación de Chile, donde fue responsable de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y del diseño de programas y políticas sociales.

La Impronta

En Youtopía Ecuador creemos que la sostenibilidad y la productividad pueden llevarse. Es por eso que tratamos temas que remueve la conciencia social.

Creamos segmentos de podcast en el cual topamos algunas temáticas relacionadas con la comunicación ambiental.

Te invitamos a escucharnos en Spotify

Read more