Un tratado global contra la contaminación por plásticos se posterga

La quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación, realizada en Corea del Sur, no arrojó resultados

Un tratado global contra la contaminación por plásticos se posterga
En la sesión final de la Plenaria, cumplida este 1 de diciembre del 2024 en Busan. Foto: Flickr UNEP

Las negociaciones sobre la contaminación por plásticos se suspendieron en Busan (Corea del Sur) y se prevé continuar las conversaciones el próximo año.

Más de 3.300 delegados, entre representantes de 170 naciones y de 440 organizaciones mundiales, participaron en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5).

No obstante, los países permanecieron muy distanciados sobre el alcance básico de un tratado y solo acordaron posponer las decisiones clave y reanudar las conversaciones, denominadas INC 5.2, para una fecha posterior.

Las reuniones se realizaron del 25 de noviembre al 1 de diciembre del 2024.

La INC-5 se celebró tras dos años de negociaciones intergubernamentales, para elaborar un instrumento mundial que abarque el medio terrestre y marino.

Negociación crucial contra la contaminación por plásticos
Delegados de 170 países se reúnen por quinta vez, para buscar un acuerdo global jurídicamente vinculante, que haga frente a esta amenaza

Las diferencias persisten

“La reunión de esta semana ha permitido avanzar considerablemente en la consecución del acuerdo que el mundo exige”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). 

A través de las conversaciones de Busan, comentó Andersen, los negociadores han alcanzado más convergencia sobre la estructura y los elementos del texto del tratado, así como una mejor comprensión de las posiciones de los países y los desafíos compartidos.

“Pero está claro que persisten divergencias en áreas críticas y se necesita más tiempo para abordarlas”, sentenció la Directora del Pnuma.

El INC-5 de Busan siguió a cuatro rondas anteriores: el INC-1 (Punta del Este, noviembre de 2022), INC-2 (París, junio de 2023), NC-3 (Nairobi, noviembre de 2023), y el INC-4 (Ottawa, abril de 2024).

Al cierre de la cita de Busan, la funcionaria destacó el compromiso mundial de poner fin a la contaminación por plásticos es 'claro e innegable'.

“Aquí en Busan, las conversaciones nos han acercado a acordar un tratado global jurídicamente vinculante, que protegerá nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestro futuro de la avalancha de contaminación por plásticos”.

La cita de Busan arrancó el 25 de noviembre con la expectativa de lograr un acuerdo. Más de 3.300 delegados de gobiernos y organizaciones mundiales acudieron. Foto: Flickr Pnuma

Los puntos críticos

Las cuestiones más divisivas incluyeron limitar la producción de plástico, la gestión de los productos plásticos y las sustancias químicas preocupantes, y la financiación para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el tratado.

Una opción propuesta por Panamá, respaldada por 100 países, contemplaba crear un camino para un objetivo global de reducción de la producción de plástico, mientras que otra propuesta no incluía límites de producción.

“Hago un llamamiento a todas las delegaciones para que sigan abriendo caminos, construyendo puentes y dialogando”. Luis Vayas Valdivieso

Agencias reportaron que los desacuerdos quedaron en evidencia en un documento revisado y publicado por el presidente de la reunión, Luis Vayas Valdivieso, que puede formar la base de un tratado, pero que sigue plagado de variantes para abordar los temas más sensibles.

“Nuestro mandato siempre ha sido ambicioso, pero la ambición tarda en materializarse. Contamos con muchos de los elementos que necesitamos y Busan nos ha situado firmemente en el camino del éxito”, afirmó Vayas.

El embajador ecuatoriano Luis Vayas presidió las reuniones en Busan. Foto: Flickr Pnuma

Los países opositores

Un pequeño número de países productores de petroquímicos, como Arabia Saudita, se opusieron firmemente a los esfuerzos para reducir la producción de plástico y han intentado utilizar tácticas procesales para retrasar las negociaciones.

“Nunca hubo consenso”, comentó el delegado de Arabia Saudita, Abdulrahman Al Gwaiz, de acuerdo con un reporte de CNN.

“Hay un par de artículos que parecen haber quedado incluidos (en el documento) a pesar de nuestra insistencia en que no están dentro del alcance”, añadió.

China, Estados Unidos, India, Corea del Sur y Arabia Saudita fueron los cinco principales países productores de polímeros en 2023.

Este resultado subraya la complejidad de abordar la contaminación plástica a escala global y la necesidad de más deliberaciones para lograr un tratado efectivo, inclusivo y viable.

Así lo indicó Chris Jahn, secretario del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA, por sus siglas en inglés), que representa a los fabricantes de plástico.

“Hay pocas garantías de que el próximo INC tenga éxito donde el INC-5 no lo tuvo”, comentó el grupo ambientalista GAIA.