Tiki Nunka es la primera área protegida comunitaria de la nacionalidad Shuar

Tiki Nunka es la primera área protegida comunitaria de la nacionalidad Shuar

Por: Redacción Youtopía

Hace 22 años, el Centro Shuar Kiim, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, inició el proceso, que se formalizó este 21 de julio de 2022. Hoy Tiki Nunka es la primera área protegida shuar.

En 2021, 5.677,44 hectáreas de esta área ubicada en la confluencia de los ríos Yacuambi y Kiim, en Zamora Chinchipe, fueron adjudicadas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) al Centro Shuar Kimm; pero finalmente, después de un proceso de consulta comunitaria, 5.497,85 hectáreas se incorporaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Se trata del área protegida número 71 en el país, y de la primera en manos de la nacionalidad Shuar.El MAATE informó que más del 96% de la superficie está conformada por bosque nativo, seguido por un ecosistema de páramo. Su importancia radica en la conservación, no sólo por el recurso hídrico sino porque alberga especies silvestres, especialmente de fauna endémica. 

 En esta área existen registros de osos andinos, tapir y puma que usan el territorio del Centro Shuar Kiim, para movilizarse entre el Parque Nacional Podocarpus, la Reserva Parroquial Tres Picachos y el Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi. El Centro Shuar es el hogar de 35 familias (200 personas).

La declaratoria ministerial

Este jueves 21, cantos y danzas ancestrales fueron parte de la celebración por la declaratoria, en la que estuvieron presentes el ministro Gustavo Manrique y dirigentes comunitarios.

El ministro de Ambiente, Gustavo Marique (izq.) firmó el acuerdo con la dirigencia del Centro Shuar Kiim.

El Ministro dijo que la adjudicación es una muestra del compromiso del Gobierno con la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de los pueblos y nacionalidades. “Para mí es motivo de profunda alegría evidenciar que compartimos la misma visión sobre la conservación, considerándola un mecanismo generador de bienestar y empleo”.

 “La naturaleza nos presta muchos elementos para la supervivencia de la vida humana y por eso queremos conservar esta área protegida. Nuestros mayores o ancestros nos dejaron de herencia cuidar la naturaleza, a todas las especies y recursos como el agua, las plantas y todo lo que encontramos en los ecosistemas”. dijo Milton Asamat, presidente del Centro Shuar Kiim,

Nanki Wampankit, dirigente de territorio de la CONFENIAE, quien también participó, expresó que este fue un día muy especial, pues el Ministro visitó su territorio para la declaratoria del área protegida y el Ministerio está tomando en cuenta a las comunidades.

Read more