Territorios indígenas, pilares para conservar el carbono en la Amazonía
Si bien entre 2003 y 2020 hubo pérdida de carbono, estos territorios ayudaron a mitigar el cambio climático
Aunque entre 2003 y 2020 se perdió carbono en la Amazonía ecuatoriana, los territorios indígenas mostraron una notable capacidad de recuperación al aumentar sus reservas en 8.95 millones de toneladas de carbono (MtC), comparadas con 5.33 MtC en las áreas protegidas.
Un análisis del carbono forestal en esa región destaca el papel crucial de los territorios indígenas y áreas protegidas en la conservación de carbono y mitigación del cambio climático, informó la Fundación EcoCiencia.
Este trabajo exhaustivo contó con la colaboración de Woodwell Climate Research Center y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), mediante imágenes satelitales del Sensor MODIS.
Esos territorios almacenan 82% de las reservas de carbono del país (1,093 millones de toneladas en 2020), lo cual subraya su importancia en la preservación de los ecosistemas amazónicos y en la lucha contra el cambio climático.
La pérdida es mayor que la ganancia
Entre 2003 y 2020, la Amazonía ecuatoriana ganó 29.35 MtC pero perdió 39.41 MtC. Los datos históricos muestran que la deforestación y otras perturbaciones han llevado a una pérdida continua de carbono, cuyo saldo neto es de -10 MtC.
Las pérdidas se deben a presiones como la expansión de la frontera agrícola, la minería y la tala ilegal. Frente a la pérdida, los territorios indígenas destacan por su capacidad de recuperación, con una ganancia mayor que la de las áreas protegidas.
Este hallazgo, señala EcoCiencia, permite evidenciar el valor de fortalecer la protección y gestión de los territorios indígenas para enfrentar las crecientes amenazas a los bosques amazónicos.
Las áreas sin ningún tipo de protección presentaron una mayor disminución de
carbono (17.29 MtC) en comparación con las áreas con sistemas de protección: las Áreas Naturales perdieron 5.64 MtC y los Territorios Indígenas, 12.91 MtC.
En este sentido, y respecto a los Territorios Indígenas, para el 2003 se reportan
697.35 millones de toneladas de carbono almacenado, y para 2020 esta cifra
disminuyó a 693.39 MtC.
A su vez, el 13% correspondiente a las reservas de carbono de las Áreas
Nacionales Protegidas (ANP), reportó 176.31 millones de toneladas de carbono
(MtC) en 2003 y 176 MtC en 2020.
La tendencia a la pérdida de carbono forestal se identifica mayoritariamente en
zonas cercanas a vías y ríos, y puede deberse al avance de la frontera agrícola
y a los asentamientos humanos que se encuentran en constante crecimiento.
El análisis es un esfuerzo panamazónico por comprender y evidenciar las presiones sobre los sumideros forestales críticos y las reservas de carbono en la Amazonía, y el papel de los territorios indígenas y las áreas protegidas en su salvaguardia.
El proyecto "Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía" de la RAISG genera datos detallados sobre la densidad de carbono forestal por tipo y categoría de ecosistema. EcoCiencia es parte de él.