Dos días de bionegocios para la sostenibilidad de la Amazonía
En El Coca, gestores de 13 bioemprendimientos se reúnen con compradores de las otras regiones del Ecuador, en busca de mercados para productos de alto valor agregado
Con el fin de juntar bioemprendedores amazónicos con compradores y aliados estratégicos, entre el 11 y el 12 de febrero de 2026 se lleva a cabo el primer encuentro "BioConecta: Rueda de Negocios para la Conservación de la Amazonía".
Los gestores de 13 bioemprendimientos de las seis provincias amazónicas mantienen encuentros "business to business" con representantes de comercios del sector de hoteles, restaurantes, catering, cafeterías, bares (Horeca), de ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.
La rueda de negocios busca promover cadenas de valor sostenibles y libres de deforestación que contribuyen a la conservación de la Amazonía. Los emprendimientos provienen de seis nacionalidades indígenas: Kichwa, Shuar, Cofán, Siekopai, Waorani y Achuar.
Desde las 11h00 hasta las 16h00, se llevó a cabo el intercambio de semillas y empezó la rueda de negocios. Previamente, los participantes visitaron Ila Kucha, el proyecto comunitario de la comuna Kichwa Parutu Yaku, para conocer su trabajo.
Se desarrolló un conversatorio sobre la importancia de desarrollar y ejecutar acciones para el manejo y gestión de semillas amazónicas y un diálogo sobre sistemas de producción ancestral y la resiliencia de las semillas nativas.
BioConecta se desarrolla en el marco del Peneme Waysa Raymi, una celebración cultural en conmemoración del Día de la Amazonía. Como ocurrió en la primera jornada, en la segunda están previstos rituales, ceremonias e intercambios.
Acceso a mercados, el desafío
Los bioemprendimientos amazónicos representan una oportunidad para proteger la diversidad biológica y cultural, y al mismo tiempo fortalecer los medios de vida de las comunidades indígenas que habitan estos territorios.
Son un ejemplo de un modelo económico compatible con la conservación de los bosques y la integridad ecológica y cultural de la Amazonía. Sin embargo, impulsar este tipo de iniciativas sigue siendo un desafío.
Especialmente por el acceso de los emprendedores a mercados que permitan fortalecer la comercialización y el posicionamiento de productos con alto valor agregado, basados en negocios que ponen en el centro a personas y naturaleza.
Bioconecta es una iniciativa que surge de la Mesa de Cooperantes de Orellana, organizada por CI-Ecuador, la Prefectura de Orellana e IMPAQTO.

El trabajo de preparación
La rueda de negocios forma parte de un proceso de acompañamiento previo dirigido tanto a los comercios como a los miembros de los bioemprendimientos, informaron los organizadores.
Hubo tres capacitaciones orientadas al fortalecimiento en temas de manejo financiero y logística, fundamentos de conexión comercial y negociación, así como preparación para el encuentro.
Los organizadores persiguen facilitar un mínimo de 24 reuniones uno a uno entre emprendedores con productos listos para la venta y compradores interesados en la innovación y en fortalecer el potencial económico y cultural de los bioemprendimientos amazónicos.

