Rodrigo Gómez de la Torre: 'En la actualidad ya no tenemos una previsibilidad del clima'

Rodrigo Gómez de la Torre: 'En la actualidad ya no tenemos una previsibilidad del clima'
Rodrigo Gómez de la Torre. Fotografía: Xavier Basantes / Youtopía

Redacción Youtopía

En las últimas semanas se han publicado reportes de prensa internacional que muestran cómo el cambio climático ya genera serias preocupaciones en el agro.

Por ejemplo, los medios ABC de España y Semana de Colombia daban cuenta de los efectos del incremento de la temperatura en los cultivos de café.

Los expertos en cambio climáticoseñala el BID– coinciden que durante el presente siglo seguirán aumentando las temperaturas globales. Esos incrementos van entre 1,5º y 4,5º en los meses más calurosos. 

“A esto habrá que sumar que los periodos de lluvia y sequía se volverán más impredecibles y extremos”, establece un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La perspectiva desde la óptica de la realidad ecuatoriana

“Cuando nuestros padres y abuelos sembraban sabían las fechas hasta cuándo se podía sembrar. En la actualidad, ya no tenemos una previsibilidad del clima”.

“Se sabía con más efectividad, cuándo venía la temporada de lluvias o cuándo venía la temporada seca”, menciona.

Por ejemplo, relata De la Torre, hace 20 años se sabía que el 8 de septiembre, el Día de las Marías, ese día llovía. En octubre en cambio llegaba el cordonazo de San Francisco, con fecha y casi hora definida (4 de octubre).

En medio de este nuevo escenario, se plantean desafíos que convocan a todos a tener una actitud más comprometida ante el cambio climático y con acciones que cada uno puede desarrollar. Por ejemplo, evitar el desperdicio de alimentos.

Ganadero y representante de gremios productivos

Rodrigo Gómez de la Torre es un analista agropecuario, económico y político. Está convencido que el motor de la economía está en el agro, donde se producen los alimentos y las divisas de lo que se exporta. La riqueza renovable de un país.

Ha sido Presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona y Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción. Tiene una Licenciatura en Ciencias Aplicadas de la USFQ. Es ganadero por más de 20 años.

La Impronta

En Youtopía Ecuador creemos que la sostenibilidad y la productividad pueden llevarse. Es por eso que tratamos temas que remueve la conciencia social.

Creamos segmentos de podcast en el cual abordamos algunas temáticas relacionadas con la comunicación ambiental y la sostenibilidad.

Te invitamos a escucharnos en Spotify

Lee más de Youtopía Ecuador

Read more