GabyUrresta_1

Gabriela Urresta es Vicepresidenta de Desarrollo Organizacional de Fedexpor. Fotografía: cortesía de Fedexpor

Inicio » Economía e Inclusión » Gabriela Urresta: ‘La Ley de Economía Circular aún tiene desafíos para su plena aplicación’

Gabriela Urresta: ‘La Ley de Economía Circular aún tiene desafíos para su plena aplicación’

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El 29 de junio del 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva. Han transcurrido dos años desde esa fecha y su plena implementación aún tiene retos.

Gabriela Urresta, vicepresidenta de Desarrollo Organizacional de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), analiza el impacto de esta normativa en el sector productivo.

Para la ejecutiva del gremio, esos desafíos se sintetizan principalmente en tres ámbitos: educación en economía circular, financiamiento verde y apoyo desde la gestión pública seccional.

Fedexpor desde el año 2021, a través de un fondo otorgado por la delegación de la UE en Ecuador, trabaja en proyectos orientados a promover la economía circular.

El objetivo que persigue la ley es atender las demandas locales y globales, relacionadas con aplicar mejores prácticas sostenibles, particularmente con los procesos productivos.

Urresta cree que es indispensable hacer ajustes en la ley, sobre todo porque nació con un enfoque más orientado al reciclaje y la economía circular va más allá.

El Foro Permanente de Economía Circular es una instancia que busca afianzar este modelo en el país. El objetivo es crear una Estrategia Nacional, en el mediano plazo.

“Definitivamente el mercado va hacia ese modelo (economía circular). La cultura de las personas y de las empresas va hacia ese objetivo, de consumo y producción de alimentos saludables”.

Especialista en gestión de programas de cooperación internacional

Gabriela Urresta es Licenciada en Comercio Exterior, con especialización en Comercialización Internacional en la Universidad DA CIDADE Brasil.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en Fedexpor desde 1996. Tres años después impulsó el Centro de Entrenamiento Gerencial CEG Fedexpor.

A partir del 2007, gestiona Programas y Proyectos de Cooperación Internacional con organismos como la Unión Europea (UE), Comunidad Andina, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina CAF entre otros.

En el 2022 fue parte clave en la apertura del capítulo Ecuador, en el marco de la Organization of Women In International Trade Owit. A través de esa iniciativa se apoya el liderazgo empresarial exportador de las mujeres.

La Impronta

En Youtopía Ecuador creemos que la sostenibilidad y la productividad pueden llevarse. Es por eso que tratamos temas que remueve la conciencia social.

Creamos segmentos de podcast en el cual abordamos algunas temáticas relacionadas con la comunicación ambiental y la sostenibilidad.

Te invitamos a escucharnos en Spotify

Lee más de Youtopía

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia