Ecuador se destaca como destino turístico sostenible
La revista Wanderlust incluyó al país en su lista de destinos sostenibles 2024. Una iniciativa que reconoce es Sinchi Warmi (Napo), liderada por mujeres.
El turismo comunitario de Ecuador forma parte de los destinos sostenibles del mundo en 2024, de acuerdo con la revista británica especializada Wanderlust.
La revista difundió los principales destinos del mundo en The Travel Green List 2024. En el caso de Sudamérica, destaca programas que apoyan a emprendedores de Colombia e iniciativas de conservación en Costa Rica.
En el caso del país, Wanderlust se refiere a Galápagos como el destino más preciado, pero sostiene que no se están apreciando los lugares que se encuentran en el Ecuador continental.
Específicamente, menciona al turismo comunitario. “Ahora, un renovado enfoque en el turismo comunitario tiene como objetivo abrir experiencias en todo el país, muchas de las cuales involucran a 14 pueblos indígenas”.
Wanderlust explica que hay más de 400 comunidades en la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador. “Esto proporciona -no solo una fuente de ingresos- sino también la oportunidad de contar sus propias historias”.
La iniciativa Sinchi Warmi
Como parte del turismo comunitario en Ecuador, la revista destaca la iniciativa de Sinchi Warmi impulsada por mujeres artesanas kichwas, “a las que se les había negado oportunidades de trabajo”.
Después de 10 años de esfuerzo dedicado, ellas abrieron un albergue y un centro de turismo comunitario en Misahuallí, en la provincia de Napo, que ofrece estadías, oportunidades de voluntariado y talleres.
Sinchi Warmi cubre un área de cinco hectáreas; además, el 50% de las ganancias se destina a actividades de integración de la comunidad y a la educación.
En el sitio web de Sinchi Warmi se menciona que el 100% del centro turístico proviene de la comunidad San Pedro de Misahuallí. Y el 100% de la administración y gestión del negocio es llevado por y para las mujeres.
Ecuador, en el top 6
En The Travel Green List, la revista británica especializada en turismo de viajes incorporó a seis países en su mapa regional.
Además de Ecuador, constan Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica y Panamá.
La Organización Mundial de Turismo prevé que el 2024 sea un año de recuperación de esta industria, sobre todo el turismo sostenible, tras las pérdidas que dejó la pandemia en 2020 y 2021.
Los viajeros cada vez muestran mayor interés en destinos y empresas turísticas que adoptan prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.