Las 10 claves de la reforma a la Ley de Discapacidades
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades llega a la Asamblea con una extensa lista de cambios
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades entró a debate en la Asamblea Nacional, el 10 de julio de 2024.
Las modificaciones planteadas por el proyecto de reforma abarcan medidas que cubren desde el transporte público hasta la seguridad social.
La propuesta, impulsada desde el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), plantea modificaciones legales en diez ejes, incluyendo educación, cultura, deporte y turismo, así como empleo, acceso a crédito, normas de construcción y hasta cobertura de seguros privados.
El propósito de la reforma es mejorar la atención y ampliar la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, según el secretario Técnico del Conadis, Edison Martínez.
A continuación una síntesis de los principales puntos que tratan los 10 ejes del proyecto de reforma:
Procesos de calificación y recalificación
Mejorar los procesos de los equipos calificadores de las personas con discapacidad y el tipo de discapacidad. Estos equipos los integran un médico, un psicólogo y un trabajador social.
Actualmente, la mayor parte de las personas con discapacidad son evaluadas por médicos generales, que usan una aplicación para calificarlas.
Los equipos de calificación de personas con discapacidad que serán fortalecidos los integran un médico, un psicólogo y un trabajador social.
Ese trabajo se fortalece, con la vigencia del nuevo Manual de Calificación y Recalificación de la Discapacidad 2024, que se publicó en el Suplemento 584 del Registro Oficial (junio, 2024).
Tanto el Ministerio de Salud, como el Conadis, a partir de la aprobación de la reforma y su posterior reglamento definirán los flujos que agilicen la prestación de estos servicios.
El proyecto de ley también habla de que la autoridad sanitaria nacional (Ministerio de Salud), "desarrollará, ejecutará y controlará un Programa Nacional de Genética Humana, con enfoque de prevención de discapacidades desde la concepción, embarazo, parto y posparto".
Pero aclara que esto se hará con apego "a los principios de bioética y los derechos constitucionales y a los tratados internacionales".
Cambios en la educación
Con la reforma se busca garantizar a las personas con discapacidad el acceso, aprendizaje, participación, permanencia y culminación de sus estudios en el Sistema Nacional de Educación y en el Sistema de Educación Superior.
Se incorporan acciones encaminadas a dar apoyo técnico, tecnológico, pedagógico y humano a los estudiantes con discapacidad, así como las adaptaciones curriculares y medios de accesibilidad en instituciones educativas.
Además, se plantean programas de capacitación, formación y sensibilización específicos en el ámbito de la discapacidad, para la comunidad educativa involucrada.
El proyecto de reforma plantea programas de capacitación para los docentes que tengan estudiantes con discapacidad.
Las instituciones educativas ordinarias y especializadas deberán involucrar, como parte de la comunidad educativa, a la familia o a quienes estén al cuidado de los estudiantes con discapacidad.
También se promoverá la entrega de becas en todos los niveles educativos, hasta cuarto nivel (estudios universitarios). Y la propuesta habla de incorporar la modalidad de educación intercultural bilingüe.
Playas y museos asequibles
En el ámbito cultural, por ejemplo, la reforma busca que todos los museos sean asequibles para las personas con discapacidad.
En cuanto a la práctica deportiva, las federaciones deben garantizar que las instalaciones para todo tipo de disciplinas y actividades recreativas tengan espacios accesibles. Además, promueve la participación de personal capacitado.
En lo relacionado con el turismo, los actores involucrados –sobre todo, gobiernos autónomos descentralizados- deberán asegurar instalaciones y la prestación de servicios para las personas con discapacidad. Por ejemplo, en playas, accesos y batería sanitarias.
Controles a la contratación
Las personas con discapacidad que requieran acreditar pasantías preprofesionales como requisito para la obtención del grado académico tendrán prioridad.
Si se aprueba la reforma, se fortalecerán los controles para que las entidades y las empresas que cuenten con más de 25 trabajadores cumplan con la norma de incluir en su nómina al menos un 4% de personas con discapacidad.
Si la Asamblea aprueba la reforma, habrá más controles para que entidades públicas y empresas privadas cumplan la política de contratación de personas con discapacidad.
Cuando se trate de empleadores nacionales, ese porcentaje deberá ser distribuido equitativamente en las provincias del país, y en los cantones cuando se trate de empleadores provinciales.
Las personas sustitutas de personas con discapacidad podrán tener dos modalidades: sustitutos directos y sustitutos por solidaridad humana. En ambos casos podrán formar parte del porcentaje de cumplimiento de la cuota de inclusión laboral.
Las personas con discapacidad, los sustitutos y las personas que tengan bajo su responsabilidad a la persona especial, gozarán de estabilidad especial y reforzada en el trabajo.
El permiso por maternidad se ampliaría tres meses más en el caso del nacimiento de menores con discapacidad y/o con síndromes congénitos.
El permiso por maternidad se ampliaría tres meses más en el caso del nacimiento de menores con discapacidad.
Crédito y seguros privados
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros vigilará que las compañías de seguros o de medicina prepagada incluyan en sus servicios pólizas para personas con discapacidad.
Las entidades bancarias, crediticias o de la economía popular y solidaria, públicas y privadas, mantendrán líneas de crédito con tasas preferenciales para personas con discapacidad, que quieran emprender.
Estos créditos pueden ser individuales, asociativos o familiares; así como para la adquisición de vehículos.
El proyecto habla de líneas de crédito con tasas preferenciales para personas con discapacidad, que quieran emprender.
El Banco del IESS otorgará créditos quirografarios reduciendo en un 50% el tiempo de las aportaciones necesarias para tener acceso a los mismos. No se exigirá que las aportaciones sean continuas.
Las entidades bancarias, crediticias o de la economía popular y solidaria, públicas y privadas, mantendrán líneas de crédito con tasas más bajas, para créditos de vivienda para personas con discapacidad o sus representantes legales.
Construcción: nuevas reglas
El Ministerio de Desarrollo urbano y Vivienda, así como los gobiernos autónomos descentralizados garantizarán a las personas con discapacidad el acceso al entorno físico y a los servicios públicos.
El Conadis deberá controlar y supervisar el cumplimiento de la normativa técnica de accesibilidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
Toda obra pública, comunitaria o privada tendrá que cumplir las normas INEN, así como las regulaciones del Ministerio de Vivienda y de los Gobiernos Atónomos Descentralizados (GAD) sobre construcción y accesibilidad universal.
Toda obra pública, comunitaria o privada tendrá que cumplir parámetros de accesibilidad universal.
Las edificaciones o bienes destiados a prestar servicios abiertos al público o de uso público deberán tener salas de control de estímulos sensoriales, para personas con discapacidad psicosocial.
Transporte público
Al menos el 10% del total de las unidades de transporte de cooperativas, compañías de buses urbanos e interprovinciales y taxis deberán tener adecuaciones para transportar a personas con discapacidad o movilidad reducida.
Por lo menos el 10% del total de las unidades de transporte tendrá que ser accesible para personas con discapacidad.
Las instituciones públicas y privadas que prestan servicios públicos incluirán en sus portales web, un enlace de acceso para personas con discapacidad.
Seguridad social y prestaciones
El Estado garantizará la accesibilidad de las personas con discapacidad a la afiliación voluntaria, con los mismos beneficios y servicios que la afiliación voluntaria general, sin necesidad de un examen médico.
Las personas con discapacidad muy grave o completa tendrán derecho a la pensión por invalidez del IESS, con una reducción de los años de aportes requeridos, entre un 10% y 80%, de manera progresiva en función a la base de cálculo de la pensión.
Las personas con discapacidad muy grave o completa tendrán derecho a la pensión por vejez del IESS, con una reducción de los años de aportes requeridos, entre un 10% y 80%, de manera progresiva en función a la base de cálculo de la pensión.
Se garantizará el funcionamiento de los centros de vida independiente, para lograr la autonomía de las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos.
Gestión inclusiva de riesgos
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) garantizará la implementación de acciones para proteger a las personas con discapacidad frente a desastres de origen natural o antrópico.
Para ello el SNGR tendrá que construir un registro georeferenciado de personas con discapacidad, para análisis cartógrafico de la distribución espacial.
Además, se deberán aplicar regulaciones para proveer asistencia humanitaria especializada a las personas con discapacidad, entre otras acciones.
Participación política
El proyecto de reforma busca la participación de las personas con discapacidad en procesos de elección popular, sin que ello se interprete como una cuota política.
En cuanto a la administración de justicia se establecen procedimientos más expeditos, cuando haya de por medio personas con discapacidad, para la actuación de la Fiscalía General del Estado o la Defensoría Pública.
Y, finalmente, el proyecto de reforma propone crear un Sistema Nacional de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.