Las pymes afrontan tres desafíos relacionados con la inflación, la pandemia y la logística mundial
Redacción Youtopía
En 2017, la Organización de las Naciones Unidas estableció -a partir de ese año- que cada 27 de junio se celebre el Día Internacional de las Pymes.
La razón para apuntalar esta conmemoración tiene que ver con el rol de las pymes, en el cumplimiento del primero de los 17 ODS: fin de la pobreza.
Según la ONU, las microempresas y las pymes (mipymes) representan el 90% de las empresas.
También representan entre el 60% y el 70% del empleo, y el 50% del PIB a nivel mundial.
Este año, quinto aniversario de este día internacional, las pymes necesitan más apoyo al enfrentarse a los impactos de la pandemia, las cadenas de suministro y la inflación, derivada de los conflictos.
No olvidemos, dice la ONU, “que las mipymes son las más afectadas por esta triple amenaza pero, al mismo tiempo, las más fundamentales para conseguir una reconstrucción fuerte”.
Para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial. Por ello, el desarrollo de las pymes debe ser una prioridad para los gobiernos.
La OCDE y su visión de las pymes en Ecuador
La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) analizó la situación de las pymes en Ecuador.
La presentación del informe se dio en el marco del Seminario Internacional Promoción de la asociatividad regional de la Pyme. La cita fue en la Universidad Andina Simón Bolívar.
OCDE hizo el informe en colaboración con CAF–Banco de Desarrollo de América Latina.
El estudio se llama ‘Índice de Políticas Pyme: América Latina y el Caribe 2019, Políticas para Pymes competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur’.
Allí se señala que en el futuro y con el fin de gestionar eficazmente los objetivos sociales y productivos, Ecuador debe desarrollar una estrategia integrada para las pymes.
También plantea rediseñar su marco de implementación de políticas para mejorar la focalización de las acciones políticas.
Asimismo, se sugiere dedicar más recursos al desarrollo de las pymes.
“Las acciones orientadas a los servicios de desarrollo empresarial (SDE) y la promoción de la innovación y la tecnología son particularmente insuficientes”, dice el informe.
Añade que incluso las iniciativas existentes se ven amenazadas por los recortes presupuestarios efectuados desde 2016.
Las pymes frente a los retos de la actualidad
La ONU asegura que las mipymes deben volverse más resistentes a futuros impactos.
Dice además que los esfuerzos y los paquetes de estímulo deben atender a las áreas sensibles.
Estas son las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y el aumento de la inflación. A eso se añaden las continuas ramificaciones de la pandemia de covid-19.
El estudio precisa que las pymes representan más del 99,5% de las empresas en la región de América Latina y el Caribe, y generan el 60% del empleo productivo formal.
Además, son motores críticos para el crecimiento y la inclusión social a nivel regional, así como una prioridad clave para los responsables de políticas de la región.
“Sin embargo, las pymes latinoamericanas se enfrentan a la competencia de un gran sector informal y a una brecha de productividad significativa respecto a empresas grandes”.