En la producción agrícola se medirá la emisión de Gases de Efecto Invernadero

En la producción agrícola se medirá la emisión de Gases de Efecto Invernadero
En el monitoreo de la emisión de GEI se incluirán parcelas de cultivos en provincias priorizadas. Foto: archivo Youtopía

Redacción Youtopía

La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sistemas de producción agrícola del Ecuador se someterá a una medición.

El monitoreo es parte de la iniciativa Definición e implementación piloto del Sistema MRV (medición, reporte y verificación), para las acciones relacionadas con los sistemas agroproductivos sostenibles.

La iniciativa forma parte del Programa Euroclima+, que lo implementan los ministerios de Ambiente y Agricultura, con el apoyo técnico de la agencia Expertise France.

Para la ejecución del Sistema MRV se tiene previsto destinar 440.000 euros, durante un lapso de dos años. El proyecto inició en mayo de 2022.

El alcance del proyecto y su implementación

Uno de los objetivos de esta iniciativa es diseñar una estrategia nacional, para la transición hacia sistemas sostenibles de producción (agroforestería).

Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del MAG, afirmó que este programa permitirá trascender a sistemas de producción más sostenibles.

Los detalles de este programa se dieron a conocer en un taller efectuado en Quito.

“Es importante que este tipo de iniciativas sigan desarrollándose para mostrar los avances que el Ecuador ha tenido en temas de cambio climático y producción sostenible “, señaló Santiago Salazar, subsecretario de Cambio Climático (s).

El Gobierno inició el diálogo país con Euroclima+, en 2019,para identificar prioridades y apoyar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Murielle Gurtner, directora de Programas Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas, dijo que para Expertise France es importante ayudar a los países a implementar sus políticas climáticas y mantener ese diálogo, “que permita fortalecer el componente agricultura en beneficio de todos”.

Ecuador medirá la emisión de gases de efecto invernadero
El 4 de abril de 2023 se desarrolló en Quito un taller para explicar el alcance de la implementación del piloto del sistema de Medición, Reporte y Verificación de emisiones de CO2. Foto: cortesía del Maate

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional

En la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21, 2015), Ecuador junto a 194 miembros adoptaron el Acuerdo de París, como un acuerdo histórico que establece medidas para la reducción de las emisiones de GEI.

En el 2017, el país reafirmó su compromiso al ratificar el Acuerdo y a su vez poner en marcha el registro público de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

La NDC considera las iniciativas nacionales encaminadas a reducir las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático, según lo establecido en el Artículo 4, párrafo 2, del Acuerdo de París.

Lee más de Youtopía

Read more