Institución educativa promueve prácticas sostenibles en el manejo de los desechos

Institución educativa promueve prácticas sostenibles en el manejo de los desechos
La docente Lucía Mejía y Juan Carlos Santos del Liceo Campo Verde, explican las acciones emprendidas en el colegio a favor del reciclaje. Foto: Xavier Basantes / Youtopía

Redacción Youtopía

La educación ambiental y el desarrollo de iniciativas orientadas a implementar mejores prácticas de sostenibilidad se consolidan en las aulas.

Uno de esos ejemplos es el que desarrolla el colegio Liceo Campo Verde en sus instalaciones en Quito, a través del proyecto Carbono Neutro.

La institución está enfocada en implementar la sostenibilidad como eje rector de sus actividades, utilizando la tecnología para acelerar los procesos de cambio.

“Al estar rodeados de naturaleza, los estudiantes se ven a sí mismos como parte de ella. La educación ambiental se interioriza: su cultura es orgánica, no impuesta”.

Así lo sostiene Carla Avellán, rectora de la institución. “El objetivo es marcar una diferencia positiva para la sostenibilidad. Educamos en el presente pensando en el futuro”.

El 28 de junio de 2023, delegados del Gobierno y del Municipio de Quito recorrieron las instalaciones, para conocer las acciones emprendidas por el colegio.

El procesamiento de desechos orgánicos e inorgánicos

En el año lectivo 2022-2023 se reforzaron las acciones orientadas a lograr un mejor procesamiento de los residuos en la institución.

El objetivo es reducir las emisiones de carbono en el ambiente, así como el plástico de un solo uso y procesar de mejor manera los desechos orgánicos e inorgánicos, añade Fabián Jaramillo, padre de familia y promotor de estas iniciativas en el Liceo Campo Verde.

Los desechos no orgánicos se procesan a través de la economía circular, y para los residuos orgánicos el colegio cuenta con el apoyo de Biocycle y la Fundación Botellas de Amor.

Para Lucía Mejía, Ap Biology Teacher de Liceo Campo Verde, estas acciones tienen un impacto significativo en la comunidad educativa. “Fomentan una educación ambiental integral y dan a los alumnos la oportunidad de aprender sobre los desafíos y soluciones ambientales actuales”.

Otro impacto importante es la reducción de costos a largo plazo. “La implementación de medidas sostenibles puede generar ahorros significativos en los gastos operativos del colegio”.

La educadora añade que estos recursos pueden ser reinvertidos en mejora de la infraestructura educativa y en la implementación de más proyectos similares.

Lee más de Youtopía

Read more