Ecuador: menos partos en casa y más controles prenatales
La tasa de natalidad sigue bajando y hay menos muertes fetales.
Enero ya no es el mes con el mayor número de nacimientos en Ecuador, como sucedía en la primera década del siglo. Esa ocurrencia se mantuvo en la Sierra en 2023, pero mayo fue el mes con más nacimientos a escala nacional.
Otros aspectos que han cambiado en cuanto a los nacimientos en el Ecuador, donde la tasa de natalidad se mantiene a la baja, es una mejora es en la atención médica recibida por las madres.
La mayor cantidad de establecimientos públicos y privados, en especial del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha permitido una mejor cobertura hospitalaria, mientras el número de partos en la casa ha disminuido.
En este contexto, un dato que resalta es el paulatino aumento del parto por cesárea, frente al parto normal, en los últimos 11 años.
Ello sucede tanto en los establecimientos del sector público como del sector privado; en este último, el porcentaje llegó al 89% en 2023, según los datos del INEC.
Controles prenatales
En 2023, por ejemplo, las revisiones prenatales se mantuvieron dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): un promedio de cinco a ocho.
La primera consulta médica debe hacerse dentro del primer trimestre (antes de las 12-13 semanas de gestación). La OMS considera los controles como un acto de corresponsabilidad de las gestantes.
En relación a los bebés nacidos vivos en 2023, las embarazadas de hasta 14 años se realizaron en promedio cinco controles, mientras las de 15 a 19 y de 20 a 24 años se hicieron en promedio seis.
Los siguientes rangos etarios (25 a 29 años; 30 a 34 años; 35 a 39 años; 40 a 44 años, y 45 a 49 años) alcanzaron un promedio de siete controles. Las gestantes de 5o y más años promedian ocho atenciones.
El Bono 1000 Días, que busca proteger la vida de los bebés desde el embarazo hasta los dos años de vida, entrega 60 dólares mensuales fijos y tres pagos condicionados de acuerdo a los siguientes requisitos:
Al finalizar el embarazo, 90 dólares, siempre y cuando se haya acudido a los controles prenatales en establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) e inscrito el nacimiento del bebé en el Registro Civil antes de los 45 días de vida.
El segundo pago es de 120 dólares, cuando la niña o el niño cumple el primer año, y un rubro similar al segundo año de edad, si se cumple con los controles del niño sano, según el Ministerio de Inclusión Social y Económica.
Menos muertes fetales
Otro dato interesante que arrojan las investigaciones del INEC es que en los últimos años se ha producido un menor número de muertes fetales.
El bajo peso se mantiene
Sin embargo, se observa poco avance en cuanto al bajo peso al nacer. Se mantiene en niveles parecidos durante los últimos 11 años, de acuerdo a los datos del INEC.
La región con mayor preminencia de bajo peso al nacer es la Sierra: Carchi tiene 12,68% y le sigue Pichincha, con 12,63%. En la Amazonía, Orellana registra un porcentaje de 5,78.
A escala mundial, la prevalencia del peso bajo es de uno por cada siete niños, es decir un 14,2%, según los organismos especializados.
Auto identificación étnica
El Censo de Población y Vivienda de 2022 dio por primera vez la oportunidad de que los ecuatorianos se autodefinieran étnicamente.
Ese censo dio los siguientes resultados: 77,5% mestizos, 7,7% indígenas, 7,7% montubios, 4,8% afroecuatorianos y 2,3% blancos u otros. También es posible identificarse como Negro y Mulato.
En 2023, hubo una auto identificación étnica indígena y otras por fuera de la mayoría mestiza, como se puede observar en el siguiente gráfico: