El plan de la nueva Secretaria de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil se sustenta en cuatro ejes
Redacción Youtopía
Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 74, el Presidente de la República designó a María José Pinto, como Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
“La atención a la DCI se debe convertir en una política de Estado”, señaló la Ministra en el programa radial Descifrando de Thalía Flores, y anunció que su plan de trabajo tiene cuatro ejes.
Estos son: priorización de territorios, fortalecimiento de los planes educomunicacionales, alianza público-privada y la aprobación de la Ley de la Primera Infancia y su reglamento.
“Nuestra aspiración (para el 2024) es tener una inversión grande del sector privado y para ello esperamos firmar acuerdos de inversión en el primer trimestre”, mencionó María José Pinto.
La Ley de la Primera Infancia es una prioridad
La Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil considera que la aprobación de esta normativa es fundamental, para avanzar en la reducción de la DCI.
En la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, presidida por Pierina Correa (RC), se trata este cuerpo legal.
Antes de la ‘muerte cruzada’, allí se recolectaron cuatro propuestas y se las unificó en una sola iniciativa. Entre los proponentes estuvieron el Partido Social Cristiano y el Movimiento UNES.
Además, hay un borrador de un proyecto elaborado por la sociedad civil con aporte de la cooperación internacional. El 10 de enero del 2024 está prevista una reunión en la Asamblea, para entregar esta propuesta.
“La sociedad está consciente del problema que es (la DCI). Con cada dólar invertido hoy en la primera infancia, hay un ahorro de 17 dólares en atención en salud y educación en el futuro”.
La gestión del trabajo en los territorios
El objetivo de este eje es concentrar el trabajo de prevención y atención en los sitios de mayor prevalencia y densidad de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador.
“Hay que tener enfoque en esos territorios y no trabajar de manera dispersa y por todo lado. Ahí nos tenemos que enfocar y para eso estoy aquí”, señaló María José Pinto.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), Chimborazo, Bolívar y Santa Elena son las provincias con mayor prevalencia de DCI en el país.
Según la ENDI, entre el 2018 y el 2023, la DCI se redujo del 23,6% al 20,1%, en niños menores de dos años. Eso significa que unos 20.000 niños ya no sufren desnutrición crónica.
Infraestructura y dotación de servicios básicos
A partir del dato de que el 37% de menores de edad bebe agua no apta para el consumo humano prende las alteras, para atender otros sectores que inciden en la DCI.
Al respecto, la Ministra mencionó que en la Secretaría Técnica hay proyectos que están financiados para buscar soluciones a este problema de dotación de agua.
“El tema del agua pasa por los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) y hay varios actores que tienen que aprobar (los proyectos). La decisión que se ha tomado es hacerlo a través de proyectos fondeados por los privados”, indicó la Secretaria.
La funcionaria explicó que ya han tenido acercamientos con autoridades locales, para promover la ejecución de este tipo de proyectos de dotación de agua y alcantarillado.
Fortalecer la educomunicación
La Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil considera a la educomunicación, como una herramienta fundamental, para concienciar a las familias sobre esta problemática.
“No podemos seguir estandarizando la comunicación. Tenemos que seguir enfocándonos en el territorio. Lo vamos a hacer tanto en la dotación de los servicios, como en la comunicación”.
La funcionaria considera inapropiado entregar información, a las comunidades rurales, similar a la que se difunde en las áreas urbanas. Son realidades y necesidades distintas. “Eso hay que cambiar”.
El propósito, dice la Ministra, es cambiar el comportamiento de las familias donde hay más prevlancia de la Desnutrición Crónica.