Boris Cornejo: La desnutrición infantil es el problema más grave que enfrenta Ecuador
Redacción Youtopía
“El futuro del Ecuador está en juego” por la desnutrición crónica infantil (DCI). El llamado de atención es de Boris Cornejo, presidente asesor de Fundación Esquel y flamante secretario Ad-Hoc del Consejo Consultivo Transitorio para Erradicar la Desnutrición Crónica Infantil en el país.
“No puede ser posible que 1 de cada 3 niños, 3 de cada 10, al nacer ya tengan hipotecado el futuro“, cuestiona Cornejo. “La desnutrición crónica se produce en los primeros 1 000 días de vida; es decir, desde que el niño está en el vientre de la mamá, entonces lo primero es que tenemos que cuidar a la madre, y luego todos los cuidados y protocolos” para garantizar la nutrición del bebé.
En una publicación del 2021 Unicef señala que “Ecuador debe implementar políticas públicas para poner fin a la desnutrición crónica infantil”. Según ese organismo, un niño o niña con desnutrición crónica puede tener problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión o diabetes en la vida adulta, y dificultades para insertarse en el mercado laboral.
La DCI es un problema de salud pública
“Tener desnutrición crónica infantil cada año nos cuesta 2 000 millones de dólares, que es lo que cuesta atender a niños que no están sanos, que no están saludables”, dice Boris Cornejo y sentencia: el combate a la DCI “es un desafío nacional; es el problema más grave que enfrentamos como sociedad“.
Unicef identifica a la DCI como “uno de los principales problemas de salud pública del país” y para entender la dimensión de la problemática establece múltiples causas: alimentación inadecuada o insuficiente y las enfermedades continuas durante los primeros dos años de vida, además de otras carencias como: escasez de agua potable, saneamiento e higiene, y dificultades de acceso a los servicios de salud.
“El país no puede esperar ni un segundo, ni un minuto, ni un día más. El Estado tiene que tomar acciones ya“, plantea Unicef. “Una vez que el retraso en el crecimiento es diagnosticado, no hay marcha atrás. Por eso es clave tomar medidas en los primeros 1 000 días, para prevenir esta condición”.
Veeduría ciudadana al plan del Gobierno
La primera semana de mayo de 2022 Cornejo se encuentra en su oficina de la Fundación Esquel, en la av. Colón, centronorte de Quito. Frente a su cuaderno de notas precisa que si bien el Consejo Consultivo Transitorio para Erradicar la DCI fue creado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sus integrantes no son funcionarios del Gobierno.
“Este Consejo Consultivo se constituye por invitación del Gobierno, pero pasa a ser un espacio de la sociedad civil, que actúa con independencia del Gobierno”, afirma el Secretario Ad-Hoc.
“Somos ciudadanos; líderes cívicos que hemos decidido aceptar la invitación. Vamos a hacer un seguimiento” del trabajo que emprenda el Ejecutivo con la llamada Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. “Le hemos tomado la palabra al Gobierno y le vamos a dar el apoyo a través de la vigilancia“, sostiene Boris Cornejo.
Además del representante de Esquel, en el Consejo Consultivo Transitorio también se encuentran Jenny Poveda, de la Fundación Ecuador; Juan Pablo Guzmán y Sebastién Paque, de Redni; Mónica Villar, de la Universidad San Francisco de Quito; Alex Rojas, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y Juan Enrique Quiñonez, de Unicef.
Coordinación, data, sensibilización
Cornejo encuentra tres desafíos. El primero es efectuar “coordinaciones verticales” (que lo que dice el Gobierno se cumpla a lo largo de la cadena de mando) “y horizontales” (que los distintos actores interesados en el tema trabajen de forma coordinada).
El segundo desafío es contar con datos para conocer “cómo nos está yendo… ¿Están llegando la vacunas?, ¿está llegando el agua de consumo humano?… Si tenemos datos vamos a saber dónde no nos está yendo tan bien y desde la sociedad presionaremos para que ahí se pongan recursos, atenciones, apoyos”. El tercer desafío es que exista una “campaña de sensibilización“.
Según la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, la “conformación de esta veeduría dirigida por representantes de la sociedad civil y entidades de cooperación articulará recursos, programas y acciones alineados al Plan Estratégico Intersectorial para la prevención de la DCI. Además, con base en resultados, propondrá cambios y actualizaciones a esta política de Estado”.