La lactancia materna es primordial para evitar la desnutrición crónica infantil

La lactancia materna es primordial para evitar la desnutrición crónica infantil. Foto: archivo Flickr Ministerio de Salud

Inicio » Nutrición infantil » El Consejo Nacional de Lactancia Materna define un plan de trabajo

El Consejo Nacional de Lactancia Materna define un plan de trabajo

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (Conalma), a cargo del Ministerio de Salud, afina sus estrategias para afianzar este derecho infantil en el país.

Esta instancia definió un plan de trabajo, para fortalecer el cumplimiento de la Ley de Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna.

Entre las primeras acciones definidas por el Conalma, consta la gestión institucional para la difusión y el conocimiento de esta normativa, que está vigente desde 1995.

Además, se acordó la conformación de una comisión técnica para proteger la lactancia materna y ejecutar procesos de sensibilización y capacitación para la ciudadanía.

Otro acuerdo fue fortalecer el control de la promoción y venta de sucedáneos de leche materna, a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

El alcance de la gestión del Conalma

El Consejo para la Lactancia Materna está integrado por delegados de los ministerios de Salud Pública, Educación, Trabajo, Producción e Inclusión Económica y Social.

En la cita participaron técnicos de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (Stecsdi); ARCSA y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS).

Yuridia Torres, subsecretaria de Articulación Intersectorial y Política Pública de la Stecsdi, destacó la importancia de promover la lactancia materna.

“Es momento de trabajar para fomentar un derecho fundamental de los niños y niñas, que contribuye a prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil”, señaló la funcionaria.

Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (
El Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna se reunió este 5 de febrero del 2024. Foto: cortesía STECSDI

En la Asamblea se debate un nuevo proyecto de ley

La Comisión del Derecho a la Salud inició el tratamiento del proyecto de Ley de Protección a la Lactancia Materna.

Esta iniciativa busca medidas para promover, proteger y mantener la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de edad, y la lactancia prolongada, hasta los dos años de edad.

Además, la Comisión tiene previsto unificar cuatro proyectos que tratan de la misma materia y presentar una sola propuesta para el primer debate en el Legislativo.

Los proyectos que se unificarán contemplan temas como la lactancia exclusiva materna de madres privadas de la libertad. Además, abordará aspectos sobre protección a los lactantes.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia