La alimentación escolar aún tiene retos en los países menos desarrollados

La alimentación escolar aún tiene retos en los países menos desarrollados
Una escuela en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, donde el WFP apoya iniciativas gubernamentales. Foto: WFP/Vincent Tremeau

Redacción Youtopía

El número de niños que se benefician de los programas de alimentación escolar supera ya los niveles anteriores a la pandemia.

Ese es uno de los datos revelados en el informe El Estado de la Alimentación Escolar a Nivel Mundial 2022, presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), este 21 de marzo de 2023.

El estudio revela que 418 millones de niños en todo el mundo se benefician actualmente de las comidas escolares. Esta cifra representa 30 millones más que los 388 millones a los que el programa llegaba antes de la pandemia, a principios de 2020.

En general, casi el 41% de los niños matriculados en escuelas primarias tienen ahora acceso a una comida escolar diaria gratuita o subvencionada. En los países de ingresos altos este porcentaje se eleva al 61%.

Más del 90% de esta recuperación se ha financiado con fondos nacionales y casi todos los países han adoptado políticas que ayudarán a garantizar la continuidad de los compromisos.

Los programas de alimentación escolar han creado unos cuatro millones de empleos directos en 85 países, lo que equivale a 1377 empleos por cada 100 000 niños alimentados.

La mayoría de estos empleos están relacionados con la preparación de alimentos, lo cual beneficia a cocineros locales y a pequeñas empresas, la mayoría de ellas dirigidas por mujeres.

Los principales desafíos en las naciones más necesitadas

Aunque en general se ha producido una gran recuperación, señala el informe, el alcance de las comidas escolares en los países de ingresos bajos se mantiene un 4% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

A pesar de otras exigencias pospandémicas y de la fuerte restricción del espacio fiscal, los países de bajos ingresos han aumentado su financiación nacional para las comidas escolares desde aproximadamente el 30% en 2020 al 45% en 2022.

Lamentablemente, si bien los países de bajos ingresos han aumentado su inversión interna, se ha producido una reducción de la ayuda internacional, que ha pasado de USD 267 millones en 2020 a USD 214 millones en 2022.

“Existe la necesidad de un nuevo pacto que responda a esta transición hacia una mayor financiación por parte de los países”, señala el documento de PMA.

Los socios para el desarrollo, especialmente las instituciones financieras internacionales, deberían comprometerse a aumentar el apoyo a los programas de alimentación escolar en USD 1.000 millones.

Lee más de Youtopía