1.800 familias campesinas aseguran la compra de su cacao

Organización de cacaoteros accede a un fondo de USD 900.000 para mejorar sus ventas.

1.800 familias campesinas aseguran la compra de su cacao
Unocace prevé comercializar este año 2.200 toneladas de cacao con certificación orgánica. Foto: Heifer Ecuador

La Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras accedió a capital por USD 900.000. Se beneficiarán 1.800 familias.

La Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace) accedió a un capital de USD 900.000 para la compra de cacao.

Lo hizo a través de un fondo de impacto bipartito, integrado por Fair Capital y Heifer Impact Capital, que apoya a la agricultura familiar campesina.

Unocace está conformada por 21 organizaciones de base y 1.800 familias que manejan 5.400 hectáreas de sembríos de cacao.

Este año proyecta vender 2.200 toneladas con certificación orgánica y de comercio justo, con el capital de compra.

Destino del fondo

Heifer Impact Capital busca garantizar el acceso a financiamiento para respaldar la expansión de la comercialización de productos campesinos.

En esa medida, cuando el obstáculo es el financiamiento, este fondo se activa y permite obtener mejores rendimientos financieros.

El acceso al fondo de inversión contribuirá a que los agricultores mejoren sus ingresos por la venta de cacao y puedan alcanzar un ingreso equivalente a USD 9.880 al año.

Los recursos se destinarán a la compra de cacao, procesamiento primario y comercialización, lo que garantiza que las asociaciones ofrezcan un mejor servicio a los productores en sus comunidades.

Condiciones del financiamiento

Jorge Barrigh, director regional de Heifer Impact Capital (HIC) en las Américas, destaca tres aspectos para el éxito de la operación.

El primero, para ambos fondos fue un aprendizaje, la intervención en la cadena de valor de cacao permitió próximamente intervenir en la de café.

El segundo, que se mejora la tasa negociada y baja tres puntos el interés para Unocace, en un crédito de tres años.

El tercero, es que HIC se ha involucrado con el equipo de Ecuador para entender la dinámica del proyecto, de las organizaciones y de la cadena de valor, y eso ha sido fundamental para los logros alcanzados.

1.800 familias se dedican a la producción de cacao en Unocace. Foto: heifer Ecuador

El año del cacao

La cadena de cacao vive una situación particular, la crisis productiva de África ha hecho que los precios se disparen de una manera nunca antes vista.

En un año, el precio de la tonelada de cacao subió de USD 2.919 (abril-2023) a USD 12.271 (abril-2024).

Lo que supone una ventaja para los productores de América Latina y un impacto significativo en los agricultores.

Sin embargo, a muchas de las organizaciones de productores, que no tuvieron acceso a financiamiento, se les dificultó acopiar y comercializar cacao y no pudieron aprovechar la dinámica de precios altos.

Es indispensable para las organizaciones contar con capital para el acopio y la exportación, lo que les permitiría aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado actual.

Además, les sirve para fortalecer los procesos asociativos que, en momentos de precios bajos, han logrado consolidar mercados diferenciados con precios justos.

Apoyo al triple impacto

Heifer Ecuador, a través del Programa Promesa, implementa el proyecto Cacao y Café en las provincias de El Oro y Guayas, y trabaja con un enfoque de triple impacto.

En lo ambiental, impulsa la renovación de plantaciones de cacao en sistemas agroforestales y la provisión de bioinsumos para la mejora de la productividad.

En lo social, trabaja el fortalecimiento de la asociatividad, a través de una metodología de valores.

Y en el ámbito económico, desarrolla capacidades técnicas y posibilita el acceso a certificaciones y normativas que mejoran las relaciones con los compradores.