La minería de oro ha provocado la deforestación de 1.660 hectáreas de la selva amazónica ecuatoriana
Redacción Youtopía
A través de imágenes satelitales, un estudio del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) determinó la afectación de la Amazonía por causas relacionadas con minería aurífera.
El informe señala que unas 1.660 hectáreas han sido deforestadas en Ecuador desde el 2017. Esa extensión equivale a 2.325 canchas de fútbol.
La expansión de las actividades mineras provoca serias afectaciones a las áreas naturales protegidas, territorios indígenas y bosques primarios.
El levantamiento de la información MAAP (por sus siglas en inglés) es parte de un programa de monitoreo de la Amazonía, en la que participan la Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).
Cinco puntos críticos con áreas deforestadas
El área deforestada se encuentra distribuida en cinco puntos de la Amazonía ecuatoriana. Uno de los sitios más afectados está en la provincia del Napo.
Allí se ha detectado una pérdida de 125 hectáreas desde 2021, solo en la zona de Yutzupino. En el área de incidencia minera se advierte una pérdida de 490 hectáreas desde 2017.
A continuación, está la zona denominada Bosque Protector Cuenca Alta del río Nangaritza, en Zamora Chinchipe, donde se ha cuantificado la pérdida de 545 hectáreas desde 2018.
En el territorio indígena Shuar Arutam, situado en Morona Santiago, se ha acumulado una deforestación de 257 hectáreas por minería desde 2021.
El caso del río Punino, situado entre Napo y Orellana, se registra una pérdida de 217 hectáreas de cobertura boscosa desde 2019.
Por último, en el Parque Nacional Podocarpus, ubicado en Zamora Chinchipe, se han registrado 25 hectáreas de deforestación por minería, también desde el 2019.
Más de 623.000 hectáreas deforestadas en la Amazonía ecuatoriana entre 2001 y 2020
En diciembre de 2022, la Fundación EcoCiencia presentó un informe en el cual reveló que entre el 2001 y el 2020, unas 623.000 hectáreas fueron deforestadas en la Amazonía del país.
Los datos correspondieron a una investigación desarrollada por la iniciativa brasileña MabBiomas y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).
A nivel regional, estas cifras ubicaron a Ecuador en el quinto puesto en términos de extensión total deforestada en el periodo 2001-2020, después de Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, y por delante de Venezuela, Guyana Francesa y Surinam.
La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo. Sus 8.470.209 km2 albergan una diversidad de especies y ecosistemas invaluable e incomparable en el planeta.
Lee más de Youtopía
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación