La calificación de ecuatorianos con discapacidad en el exterior se digitaliza
El Ministerio de Salud Pública informa que ahora el trámite durará seis días laborables.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que ha establecido el proceso de digitalización del trámite para la calificación, recalificación y reconocimiento del grado de discapacidad de ecuatorianos residentes en el exterior.
Con la implementación de este proceso, el MSP asegura que el trámite se completará en un período de seis días laborables. Antes, la respuesta tardaba hasta dos meses, sostiene la Secretaría de Estado.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, unos 2,4 millones de ecuatorianos viven en el exterior.
La digitalización de este trámite surge tras la solicitud de la Cancillería, para que se reconozca la condición de discapacidad otorgada a ecuatorianos en otros países.
Bajo esta petición, el MSP informó que ha habilitado el proceso de reconocimiento en línea, de carnés o dictámenes que hayan sido otorgados en el extranjero.
Además, con la digitalización, los usuarios puedan hacer el trámite en línea, desde sus lugares de residencia, sin necesidad de acudir personalmente a los consulados o embajadas.
El proceso de registro
Para acceder al trámite, el usuario debe ingresar la documentación de manera digital, directamente en la plataforma GOB.EC, desde cualquier lugar con conexión a Internet.
El analista designado por la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales del MSP revisa y valida la documentación en línea.
En caso de que falte algún documento o requisito, el analista designado se comunica directamente con el usuario para solicitarle la subsanación.
Si la documentación está completa, el analista reasigna el caso al médico calificador de la Dirección Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos (DNDCP), dentro de la misma plataforma GOB.EC.
El médico calificador analiza la documentación y emite respuesta al usuario en el plazo máximo de tres días laborales.