El MIES calificará qué programas para personas con discapacidad tendrán deducciones tributarias
El Ministerio de Inclusión Económica y Social emitirá la certificación para la deduccion de impuestos.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) calificará y emitirá la certificación de deducibilidad tributaria para los proyectos o programas de atención a personas con discapacidad.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 366, que reforma el reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, la deducción tributaria podrá ser aplicada a los "auspicios o patrocinios otorgados a entidades sin fines de lucro cuya actividad se centre de manera directa en la atención a personas con discapacidad".
E incluye a las entidades sin fines de lucro "cuya actividad se centre de manera directa en el cuidado, defensa y protección, niños, niñas y adolescentes".
La norma establece que "el Ministerio de Inclusión Económica y Social calificará los programas o proyectos; y emitirá la certificación para la deductibilidad bajo los parámetros establecidos en el presente numeral y los que determine la normativa institucional que se elabore para el efecto".
Se refiere al artículo 28, numeral 11 del Decreto Ejecutivo 366, del 20 de agosto de 2024.
En la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, publicada en diciembre de 2023, el Presidente Daniel Noboa había dispuesto reformar la Ley de Régimen Tributario Interno en dos puntos.
Uno, incluir una dedución adicional del 150% para gastos de publicidad, auspicios o patrocinios de empresas a las entidades sin fines de lucro, cuya actividad se centre en la atención a personas con discapacidad.
Y, dos, ampliar el beneficio de reducción de la tarifa de Impuesto a la Renta por reinversión de utilidades para los "sujetos pasivos que reinviertan sus utilidades en Ecuador, para proyectos o programas de atención a personas con discapacidad".
Según Isabel Maldonado, directora ejecutiva de la Fundación Rett de Ecuador, una de las entidades que impulsó la iniciativa, el objetivo es "impulsar la corresponsabilidad de la empresa privada hacia el sector de la discapacidad, que se encuentra frente a grandes barreras y limitaciones en Ecuador".
Hasta ahora la reducción del Impuesto a la Renta beneficiaba solo a aquellas empresas que apoyaran el deporte, la cultura, la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil y la educación.
Ahora "es urgente que el MIES genere el mecanismo institucional pertinente y, sobre todo, que éste sea funcional y prioritario en la agenda del Ministerio", recalca Maldonado.