La gran apuesta del Ecuador debe ser el mercado de carbono asegura Roque Sevilla, en Mi Huella
Redacción Youtopía
“La cantidad de recursos que tomamos de la naturaleza es mucho mayor que la recuperación natural que tienen los ecosistemas planetarios”.
Esa es una de las apreciaciones que tiene Roque Sevilla sobre la crítica situación en la cual se encuentra el planeta, como consecuencia del cambio climático.
A los 17 años, dice, comenzó su preocupación por el ambiente. Luego, en 1976, constituyó Fundación Natura. El tema del cambio climático lo comenzó a tratar en los años 80, en el extinto Diario Hoy, y ya mencionaba el peligro de no cambiar lo que pasaba en el mundo.
“En ese momento era evidente la destrucción de los recursos como los bosques, el bosque húmedo tropical y los efectos negativos en la biodiversidad. No había tanta conciencia del accionar del ser humano a nivel planetario”.
Sevilla señala que quedan 88 meses para tomar medidas drásticas de reducción del consumo.
Actualmente, considera que la gran apuesta del Ecuador debería ser ingresar voluntariamente en el mercado del carbono.
“El 51% de la superficie del país todavía está cubierta por vegetación natural, sean páramos, bosques naturales, bosques secos, manglares. Deberíamos ofrecer al mundo la absorción que estamos haciendo de carbono y venderlo a buenos precios”.
El economista y ambientalista señala que hay mucha timidez por parte de las autoridades gubernamentales para acceder a este tipo de negocio y, por el contrario, sostiene, “se están haciendo muchos esfuerzos por entrar en el negocio minero”.
Economista graduado en la PUCE, con un masterado en Administración Pública. Empresario y presidente del Grupo Futuro. Fue miembro del Directorio del Fondo Mundial de la Naturaleza, exconcejal del Distrito Metropolitano y Alcalde de Quito.
Mi Huella se graba en los estudios de la Universidad Hemisferios en Quito. Es una producción de Youtopía Ecuador.