La mejora de la calidad del aire puede ayudar a mitigar el cambio climático
Redacción Youtopía
El 7 de septiembre de 2022 se celebrará el tercer Día Internacional del Aire Limpio, para los cielos azules, bajo el lema El Aire que compartimos.
Así lo determinó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 19 de diciembre de 2019.
El lema de este año se enfoca en la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir una responsabilidad y la toma de medidas colectivas.
También pone de relieve la necesidad de una cooperación internacional y regional inmediata, y estratégica, para una aplicación más eficaz de las políticas y medidas de mitigación y afrontar la contaminación atmosférica.
La ONU destaca que la comunidad internacional es consciente que la mejora de la calidad del aire puede ayudar a reducir las consecuencias del cambio climático y que las medidas de mitigación del cambio climático pueden mejorar la calidad del aire.
Las cifras que se derivan de la contaminación del aire en el planeta
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los habitantes del planeta respira actualmente aire contaminado.
Cada año, siete millones de personas mueren prematuramente a causa de la contaminación atmosférica, el 90% de ellas en países de bajos y medios ingresos. La necesidad de un aire limpio sigue siendo tan importante como siempre.
En América Latina, 320.000 personas mueren cada año debido a la contaminación del aire ambiental y de interiores.
Un problema que ocasiona efectos en dos ámbitos
La contaminación atmosférica causa un doble efecto: en la salud y en el ambiente.
Los efectos en la salud. Las diminutas e invisibles partículas de contaminación penetran profundamente en nuestros pulmones, en el torrente sanguíneo y en el cuerpo.
Estos contaminantes son responsables de casi un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto.
El ozono troposférico, producido por la interacción de distintos contaminantes con la luz solar, es también una causa de asma y enfermedades respiratorias crónicas.
Los efectos sobre el clima. Los contaminantes del clima de corta vida están entre los contaminantes más relacionados con los efectos sobre la salud y el calentamiento global a corto plazo.
Pueden persistir en la atmósfera durante unos días o hasta varios decenios, por lo que reducirlos puede tener beneficios casi inmediatos para la salud y el clima.
El aire limpio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, titulado ‘El futuro que queremos’, los países se comprometieron a promover políticas de desarrollo sostenible que contribuyeran a la buena calidad del aire, en el contexto de las ciudades y los asentamientos humanos sostenibles.
Además, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce -en su hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la prosperidad para todos-, que reducir la contaminación atmosférica es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).