Los sucedáneos de la leche materna no combaten la desnutrición infantil

Los sucedáneos de la leche materna no combaten la desnutrición infantil

Por: Redacción Youtopía

A pesar de que en Ecuador las cifras de lactancia materna son altas (89,4%, es decir, 9 de cada 10 madres, lo practican), según datos del Ministerio de Salud, la desnutrición infantil en niños menores de 2 años ha crecido en el país.

Esto se debe, entre otras causas, al tiempo de duración de la lactancia y a que las madres no están bien nutridas, porque su alimentación no es rica en nutrientes. 

Durante los primeros 1000 días de vida, los niños dependen principalmente de la alimentación y del cuidado que tengan sus madres durante su embarazo y los dos primeros años de vida. No obstante, muchas madres suspenden la lactancia luego de los seis meses de vida, porque deben volver al trabajo o porque no tienen suficiente leche para continuar con este proceso. 

Esto obliga a que muchas mujeres utilicen sucedáneos de la leche materna, que prometen aportar con todos los nutrientes requeridos por los niños, pero que no es cierto. 

Según el informe: ‘Cómo influye la mercadotecnia de los sucedáneos de la leche materna en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil’, de la Organización Mundial de la Salud, realizada a progenitores, embarazadas y trabajadores de la salud de ocho países, reveló “las estrategias sistemáticas y poco éticas de promoción que utilizan los fabricantes de estos productos, que reportan USD 55.000 millones en ventas, con objeto de influir en las decisiones que toman los padres y madres relativas a la alimentación de sus hijos”.

El uso de reemplazos de leche materna, afecta de forma negativa a los niños, porque su alimentación no cumple con los parámetros requeridos, de acuerdo a las necesidades infantiles. 

Catherine Russell, directora Ejecutiva de UNICEF, señaló que “la información falsa y engañosa sobre los sucedáneos de la leche materna es un obstáculo importante para la lactancia materna, que, como sabemos, es la mejor solución para los bebés y para sus madres”.

Es fundamental que las madres den de lactar a sus hijos durante la primera hora de vida, seguida de la alimentación exclusiva con leche materna durante seis meses y la continuación de la lactancia natural hasta que el niño tenga dos años o más, es un método inmejorable para combatir todas las formas de malnutrición infantil, incluida la obesidad, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 1 de agosto comenzó la Semana de la Lactancia Materna y es importante comprender los beneficios de la lactancia en el desarrollo y la nutrición infantil. Durante un evento por esta fecha, José Ruales, ministro de Salud, señaló que es fundamental “promover, educar y comunicar las ventajas de la lactancia materna. Para poder evitar la desnutrición crónica infantil la principal arma es la leche materna. Debemos promover el cuidado del niño desde el embarazo y los 6 meses iniciales de vida manteniendo la lactancia materna exclusiva”.

En el Ecuador, de acuerdo a los datos de la ENSANUT 2018, el inicio temprano de la lactancia materna (dentro de la primera hora del nacimiento) ocurre en un 72,7% comparado al 50,6% de los datos reportados en el 2014.