Las poblaciones de vida silvestre en Latinoamérica y África siguen disminuyendo
El estudio integra los datos de 5.495 especies terrestres y de agua dulce y se realiza cada dos años
El Informe Planeta Vivo 2024 revela una disminución promedio del 73% en las poblaciones de vida silvestre monitoreadas desde 1970. América Latina y el Caribe (95%) y en África (76%) siguen con los promedios más altos.
Este documento es producto de un estudio exhaustivo de las tendencias en la biodiversidad global y la salud del planeta.
Se trata de una publicación emblemática de WWF, que pide acciones urgentes si se quiere revertir la pérdida de naturaleza y de la biodiversidad.
El estudio integra los datos de 5.495 especies vertebradas terrestres y de agua dulce y se realiza cada dos años. El informe publicado en 2022 señalaba que en ese mismo período (1970 a 2020) hubo una caída menor: 69%.
El Informe Planeta Vivo lo hace la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). Es un indicador clave que usan los conservacionistas y los responsables de las políticas públicas para comprender el estado de la naturaleza y guiar las acciones de conservación.
Dedicamos alrededor de un año a recopilar y analizar datos y monitorear poblaciones y ecosistemas para construir el índice que luego presentamos en asociación con WWF en el Informe Planeta Vivo, señaló una de sus autoras.
El dato central lo dio otro científico de la ZSL: este año el Informe Planeta Vivo muestra una disminución del 73% en el tamaño promedio de la población de vida silvestre, en función de datos para todo tipo de especies de vertebrados.
Esas caídas -dijo- no son iguales en todas partes. En algunos de los lugares más diversos del planeta, como África y América del Sur, vemos caídas más fuertes. En la región de América Latina y el Caribe 95% y en África, 76%.
"Lo más alarmante es que en las zonas de agua dulce de la Tierra se ve una disminución del 85% del tamaño promedio de las poblaciones de vida silvestre. Sin embargo, tenemos muchas poblaciones que están aumentando, pero en promedio vemos esta disminución constante en estas regiones".
ZSL es una organización dedicada a la conservación mundial de los animales y sus hábitats. Sus estudios se basan en el que se considera el conjunto de datos más grande recopilado hasta la fecha.
¿Qué es el cambio climático?
La ONU señala que el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes.
Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
Las emisiones principales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo.
El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas son fuentes importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales.
Un llamado a la acción
En uno de los videos presentados a las 00:00 de este 10 de octubre, los autores del estudio hicieron un llamado a la acción:
"Los ecosistemas están colapsando y nos acercan peligrosamente a un punto de inflexión irreversible que amenaza nuestros hogares y medios de vida, nuestros suministros de alimentos y agua, nuestra forma de vida, y nos dirigimos hacia estos puntos sin retorno.
"Las capas de hielo se están fundiendo y el suelo se está derritiendo, lo que provoca un aumento del nivel del mar y libera gases de efecto invernadero, mientras que los pulmones de la Tierra, la selva amazónica, enfrentan una destrucción continua, lo que reduce la selva tropical y acelera la crisis climática.
"Si no actuamos rápidamente, los impactos los sentiremos en todas partes y todos. Unámonos para evitar que nuestro planeta se desborde (...) Actuemos".
También fue publicada una serie de vídeos para crear conciencia sobre la disminución de las especies silvestres, que sigue creciendo a pasos acelerados.