La fórmula para cobrar la tasa de basura en la planilla de agua, lista

Tres factores primarán desde febrero: el consumo, el tipo de tarifa y un costo fijo. Se aplicará la progresividad, como la que rigió hasta hace cuatro meses.

La fórmula para cobrar la tasa de basura en la planilla de agua, lista
La recolección de basura plantea varios retos logísticos y de manejo sostenible. Foto: Unplash.

El Municipio Metropolitano de Quito cobrará la tasa de recolección de basura en la misma planilla de pago del agua potable y no en la de la energía eléctrica.

Tras la decisión, que no fue ni consensuada ni anticipada, la autoridad municipal operativizó el cobro a través de una nueva fórmula.

Entre la decisión gubernamental de sacar la tasa de recolección de la factura de energía eléctrica -octubre de 2025- y el cobro en la planilla del agua -1 de febrero- los usuarios no han pagado. La administración decidió asumir el bache.

Durante la alcaldía de Jamil Mahuad, la morosidad en el pago del servicio de aseo era altísima. El Concejo Metropolitano aprobó, en noviembre de 1993, el convenio para que la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) actuara como cobrador.

Un poco más de un millón de clientes la pagaron hasta octubre del año pasado. Ese es el número de medidores que están operativos. La electricidad, se supone, es el servicio público de mayor alcance.

Casi tanto como el agua potable. La Empresa Pública Municipal de Agua y Potable y Saneamiento (Epmaps) tiene unos 720.000 clientes.

Esta es la cantidad de medidores registrados en Quito. Aparentemente, habría una disminución de contribuyentes, pero los encargados del cobro dan una explicación.

Es común que un solo medidor de agua sirva a todos los departamentos de un edificio, mientras que cada departamento tiene un medidor de luz.

Se debe a la complejidad del sistema que se utiliza en otros países, que es pesar la cantidad de desechos de cada hogar y establecer su pago en función de esa medición.

Según los estudios realizados, en el 92% de los casos, quien consume más agua genera más basura, y esa es la lógica de las tasas progresivas. También se aplicaba en relación con el consumo eléctrico.

El valor que constará en las planillas financiará la operación de la Epmaps, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo-EP) y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP).

La segunda se ocupa de la recolección y el transporte, mientras que la tercera trabaja en la disposición final, la gestión ambiental y el aprovechamiento de los residuos sólidos.

De acuerdo con la legislación nacional, la tasa se debe limitar a cubrir la operación y a financiar mejoras.

 La nueva fórmula

 De acuerdo a lo que informaron los responsables, 6 de cada 10 quiteños pagarán lo mismo o menos con este cambio. La siguiente es la fórmula de cálculo:

El concepto de “progresivo” se ha establecido porque depende la cantidad de consumo, se aplica una tarifa diferenciada.

El siguiente es un ejemplo del costo progresivo para un cliente del sector residencial que consume 16 m3 de agua al mes:

Fuente: EPMAPS. Elaboración: Youtopia

En la planilla este valor aparecerá separado del de consumo de agua y al final se hará una suma total.

Falta de estudios técnicos

El ex gerente de Epmaps, Othón Zeballos, tiene reparos a esta decisión municipal, desde varios ámbitos. El primero, ha dicho, es la falta de estudios técnicos que justifiquen este sistema.

Para él, era recomendable y más viable hacer una correspondencia con el impuesto predial y, por ello, cree que sí se afectarán las tarifas. Tiene esta deducción matemática.

“La Epmaps recauda entre USD 130 y USD 140 millones por agua potable y alcantarillado. Lo que se pretende cobrar por residuos sólidos es USD 90 millones. Quiere decir que sí o sí vamos a incrementar globalmente en 70% las planillas que están pagando los clientes en el distrito metropolitano de Quito”.

Otro factor que considera es que “el universo de clientes es considerablemente menor en el caso de agua. Epmaps tiene 700.000 clientes abonados. En cambio, la empresa eléctrica tenía 1’200.000 clientes”.

La diferencia, unos 500.000 abonados, pagaban directamente a través del medidor de luz y ahora tendrán que pagar indirectamente través de medidores comunes. Según sus cálculos, habrá una distorsión importante.

“Yo estimó que por lo menos se va a duplicar la planilla de agua que llegará a los quiteños” dijo, además, Zevallos.

Lo que probablemente más preocupa al exgerente es que la Epmaps es considerada una de las más eficientes de la región. Esa estabilidad se puede perder por estas distorsiones.

La autoridad ha anunciado que se ha previsto un plazo de 6 meses para evaluar la efectividad de la operación agobiada, como ha estado en estos meses, al no poder cobrar por un servicio que se presta puntualmente.

“Es una muestra de cómo hacemos las cosas improvisadas en el país, de parte y parte, tanto del Gobierno como de los GAD”: Othón Zevallos.
Una asociación público-privada para tomar la posta a El Inga
El objetivo es lograr, en tres años, una gestión integral que reduzca el impacto ambiental. En la base está la responsabilidad ciudadana.