El deporte paralímpico incluye a más competidores ecuatorianos
El número de deportistas en el Plan de Alto Rendimiento aumenta; los Juegos empiezan el 28
A sus 19 años, Maylin Lascano es actualmente una de las deportistas con mayor proyección en el deporte paralímpico ecuatoriano.
Los de París serán sus primeros Juegos Paralímpicos y llega como una de las favoritas para la medalla de bronce en Para-powerlifting, en la categoría de hasta 41 kg.
Ella se clasificó tras su participación en la Copa Mundial de Tibilisi, Georgia, en junio de 2024. La pichinchana levantó 106 kg y se ubicó en el cuarto lugar.
Óscar Leyton, coordinador Técnico del Alto Rendimiento del Comité Paralímpico Ecuatoriano, asegura que en los Juegos de París, Maylin podría levantar 2 kg más.
14 ecuatorianos en París
La edición XVII de los Juegos Paralímpicos de verano se desarrollará en París, del 28 de agosto al 8 de septiembre. La delegación tricolor está integrada por 14 deportistas.
También serán parte del grupo seis guías. Su tarea se enfoca en acompañar principalmente a los deportistas que tienen discapacidad visual.
El equipo ecuatoriano está integrado por seis deportistas con discapacidad intelectual, cinco deportistas con discapacidad física y tres con discapacidad visual.
En los Juegos Paralímpicos de París habrá 549 pruebas por medallas, 164 en Para-atletismo y 141 en Para-natación
En Tokio 2021, Ecuador obtuvo tres medallas paralímpicas, con Poleth Méndes (oro en lanzamiento de bala), Anaís Méndez (bronce en de bala) y Kiara Rodríguez (bronce en salto largo).
A esos Juegos asistió una delegación de ocho deportistas y dos guías, mientas que en los Juegos de Río (2016) los integrantes fueron cinco deportistas y un guía.
“Hoy son 14 deportistas y seis guías. Ha habido un aumento considerable y por supuesto se espera mejorar las participaciones anteriores”, dice Leyton.
Más deportistas de Alto Rendimiento
Apenas terminen los Juegos Paralímpicos de París, el Comité Olímpico se pondrá a trabajar en el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028 y pondrá atención en su cantera deportiva.
La base son los seis Centros de Desarrollo Deportivo de Imbabura, Cañar, Cotopaxi, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. 96 deportistas son parte de los entrenamientos.
“El fin de estos centros es trabajar desde una perspectiva de multidiscapacidad. Sus entrenadores están capacitados en las cuatro discapacidades”, explica el Coordinador.
Así ha aumentado el número de deportistas del Plan de Alto Rendimiento, que promueven el Comité Paralímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte.
En 2021 había 32 deportistas paralímpicos en el Plan de Alto Rendimiento, mientras que en 2023 fueron 47 y este año participan 59.
Deporte y Ley de Discapacidades
En la Asamblea Nacional actualmente se debate el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades. Uno de sus capítulos se refiere a la práctica deportiva.
En el proyecto se plantea que las federaciones deportivas deben garantizar que las disciplinas y actividades recreativas cuenten con espacios e instalaciones adecuadas.
Además, se promueve la participación de personal capacitado. Ese precisamente es uno de los temas que Óscar Leyton considera substancial en el proyecto.
"La capacitación es fundamental. Hay profesores de educación física que no saben cómo trabajar con niños que tienen algún tipo de discapacidad. Eso debe cambiar", dice.