La innovación mejora la adaptación educativa de las personas con discapacidad
La Inteligencia Artificial es una herramienta que permite una educación más participativa e inclusiva
Las personas con discapacidad experimentan desigualdades en materia de aprendizaje. De allí que la innovación educativa contribuye a una mejor adaptación curricular.
Ese fue uno de los temas tratados en el Foro Autonomía y Vida Independiente de las Personas con Discapacidad en Ecuador, realizado el 27 de noviembre del 2024, en la PUCE Quito.
En el país, 50.676 alumnos con discapacidad asisten a 7.822 instituciones educativas. Además, 580 docentes de apoyo a la inclusión acompañan directamente a los estudiantes con discapacidad.
Si bien la innovación no es un tema relacionado exclusivamente con la tecnología, la implementación de herramientas técnicas ayuda al desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Así lo sostuvo el subsecretario para la Innovación Educativa, Gabriel Ayala. "Además de mejorar la adaptación curricular, también crea entornos personalizados, mejora la independencia y facilita la comprensión del contenido".
Participación del Estado
Para fortalecer la inserción educativa, el Subsecretario anunció que la Cartera de Educación trabaja en la elaboración de un acuerdo ministerial, enfocado en la inclusión de personas en condición de discapacidad.
Algo importante, mencionó el funcionario, es la participación de 103.000 docentes en los cursos de Atención a la Diversidad y Estrategias de Atención Educativa para estudiantes con necesidades educativas especificas.
140 unidades distritales de apoyo a la inclusión realizan evaluación psicopedagógica, proveen asesoramiento, acompañamiento y seguimiento a las unidades educativas que reciben a personas con discapacidad.
En el marco del Foro organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Ayala destacó el alcance del denominado Laboratorio de Innovación Educativa CREA.
Impulsado desde el 2023, este espacio promueve el desarrollo de proyectos de innovación y prácticas educativas innovadoras. Hasta la fecha se han revisado 243 propuestas y se han aprobado 116 proyectos e iniciativas innovadoras.
El Laboratorio beneficia a más de 188.000 estudiantes, docentes y autoridades educativas del país. Además, desarrolla mecanismos de sostenibilidad, escalabilidad y visibilización, explicó el Subsecretario.
Las TIC y la IA
"El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación especial permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".
Así lo sostuvo Janio Jadán, vicerrector de Investigación de la Universidad Indoamérica. "En algunos casos, la tecnología es la única opción para facilitar la comunicación o la integración social y laboral".
El académico explicó que la personalización de los procesos de aprendizaje mediante herramientas tecnológicas, permite atender las necesidades específicas de cada estudiante con discapacidad, promoviendo su autonomía y empoderamiento.
¿Cómo aporta la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación Especial? Jadán dice que la IA permite una educación inclusiva que se adapta a las necesidades específicas de cada estudiante, independientemente de su condición.
Esto significa que, en lugar de que el estudiante se ajuste al currículo, la institución educativa es la responsable de adaptar y personalizar su enfoque educativo, a través de herramientas impulsadas por IA que mejoran el acceso y la comprensión del aprendizaje.
"La IA facilita la creación de soluciones tecnológicas adaptadas, para superar limitaciones sensoriales, cognitivas y motoras", indicó Janio Jadán.
Apoyo psicopedagógico integral
Durante el Foro no solo se habló de tecnología. También se mostraron otras iniciativas innovadoras que se dedican al acompañamiento psicopedagógico.
Una de esas iniciativas es Nauka. Su directora, Delly Jaramillo, se refirió a la necesidad de generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
"La innovación educativa es realizar los cambios necesarios para incorporarlos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y generar así, acorde a las necesidades individuales de los alumnos, aprendizajes significativos".
El objetivo de Nauka, explicó su directora, es dar acompañamiento a estudiantes con dificultades de aprendizaje, asociados o no a la discapacidad.
"Buscamos fomentar y desarrollar habilidades con aprendizajes funcionales para la vida, respetando sus características individuales", señaló Jaramillo.