Infancia: los gobiernos locales piden acceso al Registro Social
Solo seis de cada 10 niños pueden desarrollar de manera plena su potencial.
Ecuador tiene que superar la situación de abandono en la que tiene a su infancia, esa es la gran conclusión del foro por los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, celebrado por Unicef en Quito.
Nelson Gutiérrez, especialista sénior en Protección Social de la Oficina del Banco Mundial en Ecuador y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, llamaron a la creación de un pacto social y fiscal para garantizar la financiación de los programas de apoyo, especialmente los dirigidos a la primera infancia.
"Ese pacto debe estar basado en información y en la evidencia. Ecuador ha hecho muchísimo, pero no cuenta con esa voluntad política de hacer acuerdos institucionales", destacó Gutiérrez.
Según Gutiérrez, en los últimos años el Estado ecuatoriano ha logrado que los servicios de cuidado infantil lleguen a una mayor proporción de la población más pobre. Antes cubrían al 21%, ahora llegan al 36%, pero es insuficiente.
Que abran el Registro Social
Gutiérrez instó al Gobierno Central a compartir con los gobiernos seccionales "una herramienta poderosa, con mucha información para formular mejor la política pública, que es el Registro Social".
El Registro Social es un catastro de información social, económica y demográfica, que fue creado para que las instituciones públicas puedan identificar a sus poblaciones objetivo, para enfocar los esfuerzos para los grupos en condiciones de pobreza.
Porque sin información y datos actualizados es muy difícil enfocar las políticas sociales para que lleguen a la población que más las necesita, agregó Gutiérrez.
"Tenemos varios estudios que demuestran lo anterior. Entre 2015 y 2020 invertimos casi USD 600 millones en proyectos de agua potable con el Banco del Estado y el impacto en la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil fue de apenas un punto porcentual", reconoció Gutiérrez.
El bajo impacto, dijo Gutiérrez, se debió a que "no se están focalizando los recursos en donde más se necesitan. Por eso las comunidades postergadas siguen estando marginadas".
Un elemento fundamental para erradicar la pobreza es superar la Desnutrición Crónica Infantil, "que está relacionada con la calidad del agua, los gobiernos locales podemos trabajar mucho para mejorar el acceso al agua para que el combate a la desnutrición sea efectivo", agregó Pabel Muñoz.
El Alcalde de Quito resaltó que "si no acompañamos las políticas de un pacto fiscal para garantizar los derechos de las personas, empezando por los niños y niñas de cero a cinco años, cualquier esfuerzo que hagamos será retórico".
Según Muñoz, "el dólar mejor invertido es aquel que se destina a niños y niñas entre los cero y los cinco años, los primeros mil días de vida son esenciales. Cada dólar invertido en niñez significa USD16 de retorno a nivel de políticas públicas".
Los niños que no volvieron a clases
Por su parte, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se dijo alarmada porque 117.000 niños no volvieron al sistema educativo en el período lectivo de 2023-2024.
"No sabemos dónde están estos niños, creemos que este fenómeno puede estar ligado a la situación de violencia que se vive en el país", señaló Pabón.
En vista del riesgo creciente de que los niños sean reclutados por organizaciones criminales, Pabón dijo que Pichincha está "reforzando sus escuelas deportivas en las que están inscritos 11.000 niños y nuestras escuelas de música, creo que los temas de violencia hay que combatirlos con deporte y con cultura".
Pabón, quien también es presidenta del Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador, dijo que el 30% de los niños está en el quintil más pobre de la población.
La prefecta destacó que gracias a un convenio de USD 150.000 con Unicef el gobierno provincial de Pichincha está levantando una metodología para cuantificar la inversión en su territorio.
Aunque la prefectura no tiene competencia sobre las políticas de acceso agua potable y saneamiento básico, la prefecta dijo que una de sus mayores preocupaciones es la Desnutrición Crónica Infantil ligada a la pobreza.
"La zona de Cayambe, en la parroquia de Cangahua, la parroquia de Rumipamba, Rumiñahui y la zona de Pedro Moncayo nos preocupan muchísmo", aseguró Pabón.