Incendios arrasan dos parques nacionales en Azuay y Loja

Las dos provincias están en emergencia y sus fuentes hídricas corren riesgo.

Incendios arrasan dos parques nacionales en Azuay y Loja
El medio más efectivo para combatir el fuego en El Cajas es el helicóptero. Foto: El Mercurio de Cuenca.

Una tragedia sin precedentes se vive en las provincias de Azuay y Loja, donde miles de hectáreas de áreas protegidas, bosques, cultivos y ganadería han sido arrasadas por varios incendios que llevan activos ya más de una semana.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca ratificó, el 16 de noviembre de 2024, la emergencia declarada por el Municipio, y mantiene activa la alerta máxima, a propósito de los incendios en el Parque Nacional El Cajas.

Ernesto Arbeláez, presidente de la Fundación Amaru, denunció en redes sociales que unas 7.000 hectáreas de las 29.389 que tiene el parque se han quemado ya.

El Parque está en el cantón Cuenca. Formado por elevaciones que albergan sistemas lacustres interconectados, da origen a los principales afluentes de los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Migüir.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, había declarado esta medida el 15 de noviembre, para tomar acciones de control del fuego en el Parque Nacional Cajas, y contar con ayuda nacional e internacional.

Diario El Mercurio de Cuenca precisó que los incendios comenzaron en la parroquia Chaucha y que, desde el 12 de noviembre, se extendieron al sector de Llaviuco, cercano a las fuentes de agua que abastecen a Cuenca.

Zamora pidió a la ciudadanía hacer un uso responsable del agua, para evitar un posible racionamiento en los próximos días. La capital azuaya vive el rigor de la sequía desde hace varias semanas.

Por otro lado, el patrullaje en las rutas de acceso a El Cajas han sido reforzadas. La Empresa de Movilidad, la Guardia Ciudadana, la Comisión de Tránsito de Ecuador, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas harán patrullajes preventivos.

Se dispuso además la activación de los Comités Parroquiales de Emergencia en Chaucha, Molleturo, Baños, Sayausí y Cumbe.

La Dirección de Gestión de Riesgos asignará personal para coordinar las acciones . Además, habrá control del uso no autorizado de drones, para evitar posibles incidentes, puesto que en la zona están sobrevolando helicópteros. 

Cómo y qué donar

El COE de Cuenca informó que es prioritario contar con helicópteros para sofocar el fuego y pidió al COE nacional mantener los tres ya asignados en El Cajas, al tiempo que solicitó ayuda internacional y del sector privado para combatir los incendios.

También pidió la colaboración de brigadistas. Las personas aptas para colaborar en las brigadas contra el fuego deben contactar al Jefe de Seguridad del Cuerpo de Cuenca, en la estación 5 de Bomberos, según El Mercurio.

Y el apoyo de vehículos todoterreno, como polaris, cuadrones y motos para la movilización de personas a las zonas afectadas en El Cajas. El acceso a este parque nacional está restringido.

Las donaciones se canalizarán a través de ETAPA y del Cuerpo de Bomberos. Se necesitan alimentos no perecibles y herramientas como machetes, palas forestales, batefuegos, además de medicamentos: salbutamol, hidrocortisona en ampollas e inhaladores.

En Loja, las donaciones se canalizarán a través del Municipio y el Cuerpo de Bomberos.

Los incendios en Loja siguen activos en tres frentes. Foto: La Hora

¿Incendios provocados?

Las autoridades no descartan que los incendios en Azuay hayan sido provocados, sobre todo porque comenzaron en plena realización de la XXIX Cumbre Iberoamericana, en Cuenca, que tuvo lugar el 15 de noviembre, con la participación de representantes de 22 Estados de América y Europa.

Mientras tanto, ese mismo día las autoridades en Loja declararon una emergencia ambiental, ante el avance del fuego en el Parque Nacional Podocarpus. Se trata de diez incendios forestales que no han sido totalmente controlados.

En declaraciones a la cadena televisiva Ecuavisa, el alcalde de Loja, Franco Quezada, habló de la posibilidad de los incendios en Loja fueran producto de atentados.

"Hay dos posibles atentados, uno (en el sector, ndr) de Quillollaco y la parroquia de Punzara", dijo Quezada, y agregó que el otro foco de incendio que está bajo sospecha es el que se produjo en la parroquia de Vilcabamba.

En ambos casos, según Quezada, los bomberos encontraron bidones de combustible. "Lo hizo alguien premeditadamente porque el fuego viene desde la parte alta, cuando normalmente empieza en las partes bajas".

La magnitud de la tragedia

Visiblemente afectado, el alcalde Quezada describió la magnitud del flagelo, en el que se han quemado más de 3.600 hectáreas solo en Loja.

Las llamas alcanzaron el estratégico páramo de Fierro Urku o Fierro Urco, donde nacen cuatro cuencas hidrográficas: la del río Jubones, Puyango-Tumbes, Zamora y Catamayo Chira.

"Vos han destruido algo tan importante, además de la flora la fauna, la naturaleza, tenemos ganaderías enteras quemadas, los árboles frutales", dijo Quezada.

Las llamas también dañaron varias plantas y captaciones de agua en Loja, dejando sin agua a las parroquias de San Pedro y Chuquiribamba y poniendo el riesgo el suministro para Vilcabamba.

Las fuentes hídricas de Loja en riesgo también incluyen a Fierro Urco, que abastece de agua a parroquias rurales lojanas, y el Podocarpus -afectado por el flagelo iniciado en San Pedro de Vilcabamba- que abastece a Loja y Zamora.

El Parque Nacional Podocarpus se extiende en las dos provincias. Es parte de la Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor, fundamental para la preservación de los ecosistemas del sur de Ecuador y del norte de Perú.